Casa Blanca propone cambiar ley para retener y expulsar familias

5ed0cd61ec792.jpeg
Foto: larazondemexico

De nueva cuenta el presidente de Estados Unidos arremetió en contra del Gobierno mexicano en su carrera política rumbo a una reelección, ahora, amenazó con imponer aranceles a los automóviles procedentes de México, de 25 por ciento y cerrar la frontera si las autoridades no frenan el tráfico de armas y flujo de migrantes.

“Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos. Lo haré. Yo no juego. Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los autos. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, subrayó en la Casa Blanca.

En tanto, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, llamó al Congreso a actuar en torno a la crisis migratoria y enfatizó que se deben cambiar las leyes en la materia.

Además pidió que las familias se mantengan detenidas mientras un juez determina si son elegibles para solicitar asilo. Dijo que se debe tratar por igual a los menores independientemente de su nacionalidad y regresados a sus países.

En este contexto, la Cámara de Representantes de la Unión Americana planea presentar una demanda para bloquear las transferencias de dinero que decretó el presidente Trump, para construir el muro en la frontera con México, pues contraviene el voto del órgano legislativo y “nadie está por encima de la ley”, indicó en un comunicado Nancy Pelosi, presidenta del órgano legislativo.

Tras la declaración de “emergencia nacional”, que emitió el mandatario estadounidense para obtener el dinero que, previamente, el Congreso había negado para la construcción de la valla fronteriza, Pelosi dijo que la “falsa” declaración de urgencia, así como las transferencias ilegales de los fondos “han socavado nuestra democracia”.

“La medida del presidente viola claramente la Cláusula de Apropiaciones al robar de los fondos asignados, una acción que no fue autorizada”, explicó.

Por su parte, la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, aseguró que el cierre de la frontera norte no beneficia a nadie ya que tendrá un impacto en las finanzas y confianza de ambos países.

“Tendría daños no sólo para la economía en ambos países y con impactos particularmente fuertes en los distritos fronterizos de Estados Unidos y municipios fronterizos de México, sino también en un daño en los niveles de confianza entre ambos países”, destacó en conferencia en la embajada mexicana en ese país.

El Dato: Aproximadamente 14 mil inmigrantes se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó Kirstjen Nielsen.

Temas: