No se protegió a nadie: AMLO

“Se hizo todo, pero se enredaron las cosas”: AMLO

El Presidente asegura que la investigación se complicó “por intereses”; la verdad tarda, pero llega, asegura; confía en que su sucesora, Claudia Sheinbaum, le dé continuidad al caso

AMLO lee segundo informe sobre la desaparición en Ayotzinapa, durante la mañanera.
AMLO lee segundo informe sobre la desaparición en Ayotzinapa, durante la mañanera. Foto: Edgar Negrete Lira

En el décimo aniversario de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno hizo todo por encontrarlos, pero las cosas se "enredaron" y "complicaron", pero, aseguró, "a nadie se le protegió".

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, expresó su sentir, su tristeza y solidaridad con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Manifestantes por Ayotzinapa.
Manifestantes por Ayotzinapa. ı Foto: AP

"Y no hay, que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, no hay impunidad para nadie. Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todo, se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso, la justicia tarda pero llega", sostuvo.

Se seguirá trabajando hasta fin de la administración

El mandatario reiteró que en estos días que le quedan a su administración se continuará trabajando para encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, y confió en que su sucesora Claudia Sheinbaum, que "es una mujer sensible, le va a dar continuidad a la investigación".

Declaró que los familiares de las víctimas están en todo su derecho de realizar una marcha conmemorativa al décimo aniversario de la desaparición de los jóvenes.

Hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de la pérdida de un hijo
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Colocan vallas porque hay muchos provocadores, explica

Retiran explosivos del Senado, que aventaron manifestantes normalistas.
Retiran explosivos del Senado, que aventaron manifestantes normalistas. ı Foto: Cuartoscuro

"Aunque son demandas muy justas, desde luego, siempre hay provocadores, gente que se aprovecha de las circunstancias, oportunistas, sectarios, conservadores que quisieran hacernos daño, y entonces tenemos que proteger los edificios históricos, en este caso la Catedral, el Palacio, porque no solo vienen los papás, las mamás, vienen grupos de derecha muy conservadores, estos que se cubren el rostro, tiran piedras, cohetones, bombas molotov y buscan hacer daño", afirmó.

Añadió que en su Gobierno no ha habido ni habrá represión en contra de los movimientos sociales, por lo cual, conminó a los manifestantes a que sea pacífica la marcha, “por el bien de todos”.

Entre las acciones que llevó a cabo el Gobierno saliente destacan la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en 2019, con el propósito de revisar las investigaciones realizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el cual se creó la llamada “verdad histórica”.

Además, se realizaron 280 excavaciones en diversos puntos del estado de Guerrero en búsqueda de restos humanos, a partir de octubre de 2023, donde participaron 270 elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior se realizó con la colaboración de testigos clave, quienes proporcionaron información relevante para la localización de posibles restos.

De igual manera, se estableció la Ley de Amnistía, con el fin de obtener más información sobre la ubicación de los 43 normalistas desaparecidos al incentivar a quienes pudieran poseer datos relevantes, a cambio de beneficios legales.

En tanto, la Sedena abrió sus archivos para facilitar el acceso a información relacionada con el caso Ayotzinapa y entregó 33 tomos de documentos al Ministerio Público de la Federación, y permitió el ingreso de los padres de los jóvenes al batallón 27 en Iguala.

Durante el actual Gobierno se concretaron las detenciones del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.

Está pendiente la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se encuentra refugiado en Israel, acusado de los delitos de tortura y desaparición forzada. También se logró la reaprehensión de Gildardo López Astudillo, El Gil, y hace unos días a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, ambos, ligados al “levantamiento” de los 43 normalistas.

Sheinbaum promete dar continuidad

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a “seguir trabajando con las familias para poder llegar a la verdad, justicia y seguir con la búsqueda de los jóvenes”, lo anterior, al cumplirse diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista, al salir de la casa de transición, dijo que quedó con los padres y madres de “que entrando ya al Gobierno me comunicaba para poder acordar una reunión”.

El pasado 27 de julio, la futura mandataria ofreció a las madres y los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa buscar la ruta para llegar a la verdad del caso, pues aseguró que hay el compromiso para a saber lo que ocurrió en septiembre del 2014.

“Hay que encontrar la manera de encontrar la verdad. En algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no; lo importante es que vayamos caminando juntos”, declaró en aquella ocasión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: