Todo lo que debes saber

Caso García Luna: ¿Cómo funciona el proceso penal en EU y en qué fase está el exfuncionario?

A tres años de su detención, Genaro García Luna será juzgado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, en Nueva York; se espera que este proceso dure alrededor de ocho semanas y algunos especialistas lo consideran una especia de secuela del juicio del 'Chapo' Guzmán

A tres años de su detención, Genaro García Luna será juzgado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, en Nueva York.
A tres años de su detención, Genaro García Luna será juzgado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, en Nueva York. Foto: Especial

Uno de los juicios que más ha generado expectativas, debido a las implicaciones políticas que mantiene, es el del exfuncionario mexicano Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. El político mexicano está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos, por lo que este martes 17 de enero de 2023 inició su juicio.

A tres años de su detención, Genaro García Luna será juzgado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, en Nueva York. El exfuncionario es acusado por la Fiscalía estadounidense por tres delitos federales, relacionados con delincuencia organizada y otro más referente a declaraciones falsas ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos.

Se espera que este juicio dure alrededor de ocho semanas y algunos especialistas lo consideran una especia de secuela del juicio del Chapo Guzmán, proceso que terminó con una condena en 2019 en el mismo tribunal federal. Es por esto que en La Razón te detallamos cómo funciona el proceso penal en Estados Unidos y en qué fase está García Luna.

TE RECOMENDAMOS:
Boceto del 3 de enero de 2020, de una audiencia del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna

¿En qué fase del proceso legal está García Luna?

De acuerdo con información compartida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés), un proceso penal sigue 11 pasos en total: investigaciones, imputación, audiencia inicial o lectura de cargos, descubrimientos, delación premiada, audiencia preliminar, mociones previas al juicio, juicio, mociones posteriores al juicio, sentencia y apelación. Genaro García Luna se encuentra en el paso ocho, es decir, en el juicio.

¿Cómo es el proceso desde el inicio?

El proceso penal en los Estados Unidos comienza con una investigación. Para que esta investigación sea aprobada, se deben presentar pruebas sobre la posible culpabilidad de una persona ante un Subfiscal, quien analizará cada una de estas e interrogará al organismo acusador.

En caso de que el Subfiscal considere que existen las pruebas suficientes, expondrá el caso ante un jurado de acusación, quien se encargará de determinar si se ordena el arresto, es decir, la acusación formal. Si el Subfiscal considera que el caso es urgente, puede dirigirse directamente con un juez, quien analizará las pruebas y decidirá si expide o no la orden.

En caso de que las pruebas se presenten a un jurado de acusación, este deberá votas. El jurado tendrá que estar compuesto por grupos de 16 a 23 ciudadanos y deberá tener 12 votos a favor de la acusación para imponer cargos a la persona.

Es importante destacar que este proceso se lleva a cabo sin la persona investigada. Asimismo, los jurados deben basarse sólo en las pruebas expuestas, que suelen ser las presentadas por alguna institución gubernamental.

Ya que el delito ha sido formalizado se lleva a cabo el arresto de la persona acusada. Tras el arresto, el o la acusada será llevada ante un juez, quien le informará los cargos presentados en su contra. En este momento, el sujeto en cuestión tendrá la posibilidad de declararse inocente o culpable.

Durante el juicio hay varios participantes: el juez, el relator, el fiscal y el jurado de primera estancia. El juez debe instruir al jurado sobre los parámetros en los que se deben basar para tomar una decisión. Asimismo, el juez puede dictaminar si las pruebas presentadas durante el juicio son admisibles, entre otras acciones.

Por su parte, el relator lleva un registro textual de todo lo tratado en la sección, que puede servir como prueba más adelante. El fiscal, quien es la parte acusadora, debe probar que el acusado es culpable e interrogar a los testigos, mientras que el jurado debe determinar, con base en lo parámetros señalados por el juez, si el acusado es culpable o inocente.

Para tomar esta determinación, los 12 ciudadanos que conforman el jurado de primera instancia deben estar de acuerdo. Si el acusado es declarado culpable, el juez tiene el deber de imponerle la sentencia. Posteriormente, la persona puede apelar a su sentencia haciendo uso de una corte de apelación.

Es importante señalar que el sistema penal de los Estados Unidos tiene beneficios para aquellos acusados que se declaren culpables. Además, destacar que la mayoría de los casos suelen concluir antes del juicio, pues se llega a cuerdos entre abogados y fiscales a través de un proceso conocido como Plea Bargaimimg

Síguenos en Google News

DGC

Temas: