El caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, representa un llamado de atención para México, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Porque era posible proceder en su contra en México, y también es llamada de atención, porque se debió juzgar aquí, tuvimos elementos se presentaron, ya lo habían detenido, pero ahora sobre todo que ya no hay la desconfianza en el Ejecutivo sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial", reconoció el Presidente López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional.
La petición de AMLO al Poder Judicial
López Obrador indicó que por eso le hace un llamado al Poder Judicial a fin de que expliquen cómo se toman decisiones para dejar impunes a criminales y delincuentes de cuello blanco, porque el mismo día en que se juzgaba a García Luna en Estados Unidos, acá liberaban las cuentas a su esposa.
"Le estoy pidiendo a la presidenta, a los ministros, magistrados y al Consejo de la Judicatura que expliquen y lo hagan por escrito, porque es su responsabilidad", dijo el mandatario.
En este caso también debe revisarse el papel de la Fiscalía General de la República (FGR), "porque si no hay actuaciones y se tuvieron los elementos, sí es un llamado de atención para decir ya que no haya impunidad, que no haya contubernio así como estaba tomado el Ejecutivo tomaron y secuestraron, era una república aparente, simulada".
"Estas bandas echaron raíces"
En referencia a la marcha que protagonizaron estudiantes universitarios en Zacatecas. “El asunto es que estás bandas echaron raíces, pues es el fruto prohibido de Genaro García Luna y de sus jefes esto fue lo que dejaron y ahí vamos poco a poco; tenemos ventajas porque aun cuando ya es un mal que dejaron avanzar mucho, que lo promovieron con el contubernio de autoridades con la delincuencia como está quedando de manifiesto, tenemos ventaja que al no permitir la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia se avanza ese es un elemento bueno”, afirmó el Presidente.
A respuesta específica si considera que hubo un narcoestado en México, el Presidente respondió que sí, “es evidente -¿se está combatiendo ahora?- sí, ya no existe, porque no estamos nosotros asociados o involucrados con el narcotráfico, somos distintos, somos diferentes”.
Agregó que las manifestaciones sociales tienen derecho a reclamar, pero reiteró que su administración está trabajando para abatir los altos índices delictivos y no han dejado solo a Zacatecas ni a Guanajuato.
“Primero que tienen derecho a hacerlo, hay que garantizar la libertad de manifestación en segundo lugar informarles que estamos haciendo todo lo que nos corresponde para garantizar, estamos con presencia de la guardia nacional combatiendo la violencia y la impunidad. No hemos dejado solos al pueblo de Zacatecas ni al pueblo de Guanajuato”, aseveró.
López Obrador también subrayó que es evidente que no hay colusión de su gobierno con los criminales y ya empieza a ser reconocido hasta por sus más duros críticos.
FGR