Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados se confrontaron este viernes durante una reunión de trabajo por los presuntos desfalcos millonarios y actos de corrupción denunciados en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), principalmente en Diconsa y Liconsa.
Durante una reunión donde los legisladores daban cuenta de los informes de trabajo, la diputada de Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaen Zermeño, anunció que solicitaría al interior de esa comisión la comparecencia del director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, para que explicara las irregularidades detectadas en las auditorías realizadas en 2019, las cuales ascienden a 8 mil 636 millones de pesos.
Dijo que era lamentable ver el grado de desabasto que hay en los centros de distribución de Diconsa, no se puede permitir este tipo de irregularidades, por lo tanto, “la próxima semana enviaré a la presidencia de esta comisión una solicitud formal para que compareciera Leonel Cota Montaño”.
De inmediato, los diputados morenistas Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Miguel Prado de los Santos le pidieron al presidente de la comisión, Pablo Angulo Briceño, hacer una moción de orden y no permitir que los trabajos de ese grupo se “politizaran”.
Daniel Gutiérrez refirió que esa comisión tenía tiempos y líneas de trabajo sobre los informes que presentaba la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ese grupo de trabajo de los diputados no fungía como una fiscalía.
El otro legislador de Morena, Miguel Prado, reprochó a María Elena Pérez-Jaen que señalara a un funcionario cuando los panistas tienen a un gobernador en Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, acusado de “cometer desfalcos y ser un represor”.
La diputada Inés Parra Juárez, quien es secretaria del grupo de trabajo, se unió sus compañeros de bancada y pidió a la panista que no “politizara” el tema al interior de esa comisión porque entorpecería su labor que es la de recibir y vigilar el desarrollo de las auditorías hechas por la ASF.
María Elena Pérez-Jaen, pidió respeto a los diputados de Morena y les aclaró que ella no era militante del PAN, estaba en su fracción porque las circunstancias así la llevaron; sin embargo, la comparecencia del director de Segalmex era necesaria porque las irregularidades detectadas en su desempeño provenían de una auditoría realizada en 2019, la número 283-D, para tomaran nota.
El diputado panista, Iván Rodríguez Rivera, salió al paso de la confrontación y les advirtió a los morenistas que “este sexenio es el más corrupto que hemos tenido en nuestra historia; en nuestro partido no solapamos la corrupción y si existen pruebas de irregularidades del gobierno de Tamaulipas preséntelas y cuenten con las firmas de los panistas para que se investiguen”.
El presidente de la comisión, Pablo Angulo Briceño de extracción priista, dijo que estaban a favor de las comparecencias para no abonar en favor de la corrupción, pero tampoco estaban para entorpecer los procesos de investigación. “No se puede instigar a las persecuciones políticas ni ir a una adecuada fiscalización”.
LRL