"Estos casos se deben atender", señala

Caso Xóchitl. UNAM no puede permitir que no se aclaren presuntos plagios: Raúl Contreras

El director general de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, señaló que la UNAM no puede permitir que los presuntos casos de plagio, como del que se señala a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, no se esclarezcan

UNAM no puede permitir que no se aclaren presuntos plagios: Raúl Contreras
UNAM no puede permitir que no se aclaren presuntos plagios: Raúl ContrerasFoto: Especial
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede permitir que los presuntos casos de plagio, como del que se señala a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, no se esclarezcan, señaló el director general de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras.

“La Universidad no puede permitir que ninguno de estos temas quede sin una debida atención y aclarado”, declaró en entrevista con La Razón de México.

Subrayó que este tipo de casos deben ser atendidos con un principio de igualdad y no se deben atender “por alguna razón de género, de clase social o de actividad profesional”, por lo que insistió en que corresponderá al Comité de Ética fijar si habrá o no algún tipo de sanción y será hasta entonces cuando emita una opinión al respecto de lo que ocurrió.

Sin embargo, puntualizó que la UNAM es una institución académica que “funciona bajo el principio de la buena fe de los universitarios”, por ello dijo que “tenemos la obligación de conducirnos con criterios éticos y con integridad académica”.

Subrayó que es una casa de estudios cuyo prestigio se cimenta “siempre” en sus procesos y la calidad de sus egresados.

Contreras Bustamante reconoció la actuación del rector Enrique Graue, sobre quien dijo que procedió con "valentía" y con inmediatez, al tomar una decisión que calificó como adecuada.

“Habrá que esperar a que el procedimiento se resuelva conforme a la legislación universitaria”, señaló.

También dijo que una sanción como la anulación de su título profesional no podría aplicarse.

Comentó que las reformas que recientemente avaló el consejo universitario de la UNAM para poder atender los casos de plagio y poder anular un título en caso de detectar irregularidades no son retroactivos, por lo que una sanción de este tipo no sería aplicable para asuntos como en el que se encuentra envuelta Xóchitl Gálvez.

“No, la universidad aprobó en su última sesión del Consejo Universitario reformas para que pueda tener facultades legales para cancelar exámenes y títulos, pero desde luego que no se puede dar efecto retroactivo a ello”, comentó.

Síguenos también en Google News

Leo