Salud

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?

La viruela del mono o Mpox y los casos que se presentaron en México hasta ahora; esto es lo que se sabe

Todo sobre los casos en México del virus del mono, también. llamado mpox
Todo sobre los casos en México del virus del mono, también. llamado mpoxFoto: AP
Por:

El virus Mpox, conocido como la viruela del mono o viruela símica, ya ha registrado varios casos en México, y las autoridades han dado a conocer cifras de cómo va el avances de las personas infectadas.

Estos son los casos de viruela del mono registrados en México

Hasta el 10 de agosto se tiene un registrados 53 casos de Mpox, así lo dio a conocer el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud.

Según la información, de esta cifra 51 de los infectados son hombres. Además el reporte dio a conocer en qué estados se encuentran las personas con el virus.

El informe señala que la Ciudad de México es el estado que más casos presenta del Mpox con 32 personas infectadas. Le siguen el estado de Quintana Roo, con 8; luego está Jalisco con tres; Puebla y Morelos, con dos casos, cada uno y los estados de Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas tienen un caso.

¿Qué es la mpox o viruela del mono o viruela símica?

De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud (OPS) es un virus que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Además, de que no se trata de una enfermedad que haya surgido como nueva en los últimos meses, ya que la primera vez que se detectó fue en África en 1970 y hay dos cepas, una proveniente de la cuenca del Congo y la otra de África Occidental.

La enfermedad surgió en África, pero los casos empezaron a preocupar en mayo de 2022 cuando lugares en América se presentaron casos. La enfermedad se contagia por contacto directo estrecho o también por fluidos corporales, sin embargo, esto no quiere decir que sea por vía sexual, ya que según la OPS no hay evidencia que compruebe esto.