El Consejo Directivo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) hizo un llamado urgente a garantizar el entorno laboral de los trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), luego de las denuncias que se realizaron por falta de compromiso de parte de la Dirección General para garantizar sus derechos.
A través de un comunicado, el CEAS detalló que la ENAH “ha sido testigo del languidecimiento sistemático de su financiamiento presupuestal”, que desde hace décadas ha impactado de manera negativa en la contratación y continuidad del personal docente.
Sin embargo, aclaró que la ENAH no ha sido la única afectada, ya que en el país hay diversas universidades e instituciones encargadas de la formación de profesionales, que han sufrido recortes, lo que vulnera el devenir profesional del gremio.
Por esa razón reiteraron el llamado a las autoridades responsables a garantizar las condiciones de los trabajadores, así como dignificar la labor de los integrantes de la ENAH y de todos los centros de estudio vinculados a la enseñanza antropológica.
Finalmente, el CEAS mencionó que la creación de espacios de diálogo y crítica interna serán indispensables para la formación de un nuevo capítulo en esa casa de estudios.
RFH