El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la compra que realizó Grupo Carso del 50 por ciento de los campos petroleros de Petrobal, de la familia Baillères.
Dijo que el lunes fue informado de la operación por parte de la empresa de Carlos Slim y Petrobal por un total de 530 millones de dólares, con el propósito de crear un bloque para la explotación de petróleo en el mar de Campeche.
El motivo por el que el titular del Ejecutivo federal celebró la compra fue porque la explotación del hidrocarburo quedará en manos de mexicanos.
"Se entregó a una empresa mexicana un bloque para la explotación de petróleo en el mar de Campeche, una empresa que se llama Petrobal, que era del finado Alberto Baillères, se asociaron con otras empresas, pero no lograron el desarrollo deseado ni se invirtió lo suficiente", indicó el mandatario.
Además, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador resaltó que en la zona de Campeche se han en encontrado yacimientos del hidrocarburo.
"Ayer me informaron, que el nuevo presidente del grupo Bal, Alejandro Baillères, llegaron a un acuerdo y ya adquiere por 530 millones de dólares Carso las acciones de Petrobal, que es el 50 por ciento", comentó.
El tabasqueño manifestó que aunque es un contrato otorgado durante la reforma energética, el bloque de explotación de crudo "queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir en la extracción" de petróleo.
Ayer, Grupo Carso anunció la compra a través de su subsidiaria Zamajal, de los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, pertenecientes a PetroBal.
Lo anterior se realizó mediante un contrato, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el cual se formalizó la adquisición de Delta 1, entidad titular del 50 por ciento de participación en los campos petroleros ubicados en Campeche.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo