El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña representa un cambio importante porque, por primera vez en 200 años, una mujer va a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dio a conocer que ya conversó con ella, pero fue ella quien lo buscó: “Sí, ella me buscó; tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba, pero tan luego me informaron, me comuniqué con ella y hablé con ella, pues felicitándola, sobre todo por ser la primera mujer en la historia, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Lo demás ya ella sabe muy bien, y además no tenemos por qué pensar lo mismo, no sólo porque representamos dos poderes que son independientes, que son autónomos, sino porque sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual”, enfatizó el mandatario.
López Obrador reprochó que la ministra Piña Hernández ha sido crítica de las iniciativas presentadas por su administración e incluso su voto ha sido contrario en la mayoría de las ocasiones, por lo que su elección, dijo, demuestra que hay una auténtica división de poderes y no se impone desde el Ejecutivo a los presidentes de otros poderes de la Unión.
“Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo; nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo”, destacó el Presidente.
Aprovechó para recordar que, por décadas, los poderes Judicial y Legislativo estaban supeditados al Ejecutivo, por lo que, dijo, los mexicanos deben estar satisfechos de que se haya impuesto un auténtico Estado de derecho.
“Durante décadas, el Poder de los poderes era el Ejecutivo. El Poder Legislativo y el Poder Judicial eran apéndices, estaban subordinados; desde la Presidencia se daban órdenes, y eso ya se terminó. Por eso sí estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Y me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México, porque es para bien, para que haya un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de chueco”, abundó.
El mandatario agregó que el cambio de la presidencia de la Suprema Corte no representa en ningún caso que vaya a haber retrocesos en los cambios impulsados por su administración.
“Ya la verdad no tenemos nada que temer en cuanto a que bloquee el Poder Judicial. Si esa fuese su intención, no pasaría absolutamente nada, porque nosotros seguimos haciendo justicia”, destacó López Obrador.
Sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, el Presidente sostuvo que el plagio no sólo es corrupción, sino deshonestidad, por lo que se expresó por continuar con las investigaciones y llegar al fondo de este asunto de presunto plagio de una tesis de licenciatura.
“Que se investigue todo y que no quede nada pendiente”, demandó, al tiempo en que arremetió en contra de los medios de comunicación que denunciaron el caso, dijo, para afectar a su Gobierno.
“¿El plagio es corrupción?”, se le preguntó al Presidente, quien respondió: “Sí, sí; además es deshonestidad, pero a lo que voy es que el que acusa de plagio o los que acusan de plagio están metidos en la corrupción o avalaron la corrupción o viven de la corrupción. Aquí es aplicable aquello de que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pero como son muy hipócritas, son finísimas personas, se les olvida todo”, acusó.
De acuerdo con López Obrador, son los mismos “que han callado” ante los robos y saqueos a la nación, desde épocas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hasta ahora.
Expertos avizoran equilibrio de poderes
La llegada de Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ayudará a equilibrar los poderes y abonará en la autonomía, y neutralidad de la Corte, aseguraron expertos.
En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Hugo García Marín, indicó que Norma Lucía Piña es un buen perfil que abonará en la autonomía del Poder Judicial, lo que consideró como una “derrota” para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que es una derrota para el Presidente ya que fue una carambola su llegada, pues es un buen perfil, es una jurista de carrera y una profesional en todos los sentidos. Es una mujer independente y ha votado bajo sus principios, por ello, la columna vertebral de su proyecto es la verdadera independencia del Poder Judicial” explicó.
El experto señaló que con su llegada va a tener más distanciado al Poder Judicial, ya que se tendrá una presidencia más sobria y con mayor respeto a la investidura, que con la que se tenía con el titular pasado. “Mucho más apegada a ser independiente y neutral, y a lo que requiere la Corte, eso es lo que se vislumbra con la nueva presidenta”, dijo.
Sostuvo que “como dice el Presidente López Obrador” vienen tiempos de definición y la SCJN será “sin duda” una institución importante.
La Razón publicó este martes que a dos siglos de que el primer tribunal se erigió en México, este 2 de enero llegó la primera mujer a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Norma Lucía Piña Hernández.
El experto en ciencias políticas, José Fernández Santillán señaló que gana la institucionalidad con la llegada de Piña Hernández, así como la separación y equilibrio de poderes, pero también la carrera profesional judicial ya que la nueva presidenta ha trabajado por má de 35 años y conoce el tema.
“Gana la democracia, la Constitución, las libertades democráticas y pierde el Presidente y su proyecto, así como el populismo y la idea de que el poder está encima de la ley, debido a que en México no se debe imponer ninguna autocracia en que la voluntad de una sola persona es la ley”, agregó.
El especialista mencionó que Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación se ven disminuidos al no poder controlar la SCJN, como se quiso realizar con la magistrada Jasmín Esquivel.
Refirió que habrá más autonomía que con la presidencia de Arturo Zaldívar, debido que “descaradamente operó en favor del Gobierno federal y sus intereses”, por ello, adelantó que se viene en la Corte mayor neutralidad, lo que será importante ver, ya que hay varios temas “atorados”, como la Guardia Nacional o la Reforma Electoral en caso que pase.