Durante la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que luego de que el movimiento de la Cuarta Transformación obtuviera la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, “ahí vienen las reformas” para que los programas sociales se conviertan en derecho para el pueblo.
“Di a conocer 20 iniciativas de reforma a la Constitución para devolver a la Constitución del 17 su espíritu revolucionario y popular. Se requiere que nuestro movimiento tenga una mayoría calificada y ¡qué creen!, se logró, ahí vienen esas reformas para que los programas se conviertan en derecho para nuestro pueblo y esté quien esté en el gobierno nunca puedan cambiar esos ideales, beneficios elevados a rango constitucional”, externó el mandatario.
Se requiere que nuestro movimiento tenga una mayoría calificada y ¡qué creen!, se logró, ahí vienen esas reformas para que los programas se conviertan en derecho para nuestro puebloAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
Junto con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de la entidad , Delfina Gómez Osiel Cárdenas Guillén, el tabasqueño dijo que se va tranquilo porque las futuras generaciones ya saben que si necesitan un cambio deben votar por la transformación.
“Cuando hay abusos de poder, cuando se sienten dueños de México unos cuantos, ya está bien clara la receta que hay que aplicar y que van a replicar nuestros hijos y nuestros nietos. Cuando quieran imponerse de nuevo los oligarcas, va a haber democracia verdadera”, refirió.
Recordó que el 5 de febrero pasado decidió no ir a Querétaro para conmemorar el aniversario de la Constitución Mexicana de 1917, y determinó hacerlo en el salón de Palacio Nacional donde se aprobó la Constitución liberal.
Reiteró que los mexicanos se encuentran en un momento histórico porque la sociedad decidió poner fin a la decadencia que el país vivía con los gobiernos neoliberales, pues no sólo era una crisis económica sino política y de bienestar social, lo cual, remarcó, se podía enfrentar únicamente con una transformación.
“Hace tres meses ¿qué pensaban los corruptos?, que el pueblo se iba a dejar manipular y que con su dinero, con los medios de manipulación a su servicio iban a poder manipular a nuestro pueblo. ¡Tengan para que aprendan!”, indicó.
El jefe del Ejecutivo federal hizo notar que, en el Estado de México, cinco millones de mexiquenses votaron por la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Vamos a continuar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública, que no hay marcha atrás, que no hay regreso al pasado, que no regresa la corrupción y no regresan los privilegios a nuestro paísClaudia Sheinbaum<br>Presidenta electa
“Nunca tanta (gente) se había manifestado en las urnas por una candidata en este caso. Me voy muy tranquilo porque a ella es a la que le voy a entregar la banda presidencial, a una mujer preparada, con principios, con ideales y, sobre todo, una mujer con buenos sentimientos, que es puro corazón”, subrayó.
Aseguró que Morena lleva a cabo esta Cuarta Transformación, por ello, “nos debemos abrazar, lo estamos haciendo desde abajo entre todos; es pacífica, es una transformación igual de profunda que la Reforma, la Independencia y la Revolución. Es una transformación radical, estamos arrancando de raíz el régimen de corrupción y de privilegios para tener una patria nueva”, concluyó.
“Gracias por no rendirse en la transformación”
Luego de agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo brindado al Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez aseguró que el mandatario nunca claudicó en la transformación del país para combatir sin descanso la impunidad, la desigualdad, la corrupción y los privilegios, y puso por encima de ello a los más humildes.
“Gracias por la libertad, la justicia, por hacer cambiar la historia. Gracias por no rendirse jamás, por no claudicar en la transformación de México, gracias por tanto amor a su pueblo”, manifestó durante su mensaje en la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco encabezado por el jefe del Ejecutivo federal y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Subrayó que el tabasqueño combatió “sin descanso la impunidad, la desigualdad, la corrupción y los privilegios de unos cuantos que creyeron que eran dueños de México (…) Inició priorizando siempre a los que más lo necesitaban, por el bien de todos, primero los pobres”.
Indicó que en este parque “algunos vieron un negocio millonario que ponía en riesgo la sustentabilidad del medio ambiente. Pudimos detener un error garrafal que hubiera sido un desastre”.
Informó que esta obra abarca un terreno de 14 mil hectáreas, donde se invirtieron más de cinco mil 500 millones de pesos, generó más de siete mil 600 puestos de trabajo.
“El Lago de Texcoco sigue siendo una obra que ayudará a combatir el cambio climático, la escasez de agua y el impacto hídrico en la zona”, externó.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, dijo que se debe evitar que esta superficie donde se construyó el parque ecológico “no sea presa de intereses mobiliarios o que se pretenda construir un nuevo aeropuerto”.
A su vez, el líder del Frente de Pueblos de Defensa de Atenco, Ignacio del Valle, hizo un reconocimiento al Presidente de la República por el cumplimiento de su palabra de no afectar a los ejidatarios de Atenco, así como la construcción de estos proyectos para cuidar el Lago de Texcoco.
Aprovechó para solicitar al mandatario federal o, en su caso, a la Presidenta electa, dar solución a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se solidarizaron con el movimiento de los ejidatarios de Atenco, el cual fue reprimido en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al final lanzó arengas en favor del pueblo de Palestina, “lo que vive no es una guerra sino un genocidio”.