En medio de las festividades de inicio de año, el 6 de enero resalta como una fecha significativa para millones de personas alrededor del mundo: el Día de Reyes Magos.
Esta tradición es para compartir en familia, que más allá de los regalos es una fecha que coincide con la Epifanía. De acuerdo con el Gobierno del Estado de México "es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos. Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana".
Dicha celebración tiene sus raíces en la historia bíblica, la cual habla acerca de la visita de los tres sabios de Oriente, quienes son conocidos como los Reyes Magos o Magos de Oriente, al niño Jesús en Belén. Fueron guiados por la estrella de Belén y su llega simboliza la manifestación de Jesús como el salvador.
El oro, incienso y mirra que ofrecieron los Reyes Magos se interpretan como símbolos de la realeza, la divinidad y la mortalidad de Jesús, respectivamente. Dicha ofrenda ha perdurado a lo largo de los siglos y se refleja en la tradición de regalar obsequios en este día.
La celebración de la Epifanía y el Día de Reyes Magos también resalta la importancia de la diversidad cultural y la universalidad del mensaje de la Navidad. Mientras que en algunos sitios del mundo se festeja a lo grande con coloridos desfiles y celebraciones públicas, en otros se hace en un ambiente más íntimo y familiar, reforzando los lazos afectivos y la generosidad entre seres queridos.
Fue desde el siglo XIX, que en España comenzó la tradición de dar regalos a niños y niñas en la noche de Reyes Magos, que es una antes a la Epifanía, posteriormente se extendió a otros países de habla hispana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT