El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó este viernes que el Poder Legislativo haya aprobado la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, porque fue un apoyo unánime, pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones", aseguró el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Sin embargo, al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, precisó que como jefe del Ejecutivo tiene la facultad de designar quién estará al frente de este órgano de seguridad, que puede ser un civil o un militar retirado o en activo.
"Tengo la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga. Voy a hacer una buena selección, voy a empezar a procesar. Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo. Podemos hablar de ternas y se dan a conocer, buscando que sean las personas más apropiadas"
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Luego de 12 horas de jaloneos y negociaciones intensas, ayer la bancada de Morena en el Senado cedió a los ocho “puntos irreductibles” de la oposición, con lo cual se aprobó por unanimidad la Guardia Nacional, que tendrá mando civil y una temporalidad de cinco años en las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Pese a los esfuerzos para evitar las modificaciones a lo aprobado en comisiones (la minuta enviada por los diputados, más el artículo cuarto transitorio, que permitía la actuación de las Fuerzas Armadas sin temporalidad), los morenistas y el negociador del Presidente Andrés Manuel López Obrador cedieron.
Esta mañana, el jefe del Ejecutivo federal dijo que con el cambio constitucional, poco a poco, de manera gradual y respetando los derechos humanos, se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas.
“Ahora lo que más nos importa y necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país y para eso será de gran ayuda la participación legal del Ejército y la Marina”, expresó López Obrador.
Tras destacar que en la reforma se da en una etapa de cambios, de separación de poderes y de democratización, López Obrador confió en que se avale también en la Cámara de Diputados, en los mismos términos, por mayoría calificada como establece la ley, y que pase a los estados para su aprobación.
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/quirurgica-reconstruccion-de-los-sonidos-de-roma/
fgr