De los más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), siete de cada 10 no cuentan con el Certificado Único Policial, que los acredita con las aptitudes para desempeñar esa función, denunció la organización civil Causa en Común.
Aseguró que, a cuatro años de Gobierno federal, hay un fuerte abandono de la seguridad en México y no existe voluntad para desarrollar las capacidades policiales.
En un análisis realizado sobre la actual administración federal, denominado “Contra informe”, aseguró que la única manera de presumir logros “es mintiendo”, ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública “está colapsado” y su ley “es incumplida permanentemente”, pues no promueve el desarrollo policial, ministerial y del sistema penitenciario.
Señaló que mientras los presupuestos disminuyen o desaparecen, el fondo federal para apoyar la seguridad en los estados se encuentra estancado, mientras que el destinado a apoyar los municipios desapareció. Y, mientras tanto, asesinan a más de un policía cada día, en promedio.
Asimismo, indicó que no hay ningún esfuerzo para desarrollar la capacidad de investigación de las fiscalías.
“La Fiscalía General de la República (FGR), que debería ser ejemplo, está subordinada sin disimulo al Presidente, y su desempeño es lamentable en términos de eficiencia y eficacia. Se siguen acumulando carpetas de investigación: según el Inegi, la FGR acumula más de 50 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes de concluir”, destaca.
Señala que, en este sexenio, se han cerrado cinco penales federales, a pesar de que la mitad de los centros penitenciarios del país tienen sobrepoblación.