El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que suspendió a un juez seis meses por la resolución de un caso relacionado con el transporte de metanfetaminas, la cual fue contraria a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que para acreditar un delito contra la salud es innecesario determinar puntos geográficos de origen y destino del estupefaciente.
A través de un comunicado el CJF informó que las acciones del juez mostraron falta de profesionalismo e ineptitud.
Te puede interesar: Muere hombre en tiroteo en Naucalpan
Asimismo, aclaró que las jurisprudencias por parte de la SCJN son iguales para todos los jueces y magistrados, porque eso garantiza certeza jurídica.
“Seguimos adelante con la política de cero tolerancia a las conductas indebidas. Por un #PJF renovado que sirva mejor a la sociedad. Acciones, no discursos”
Arturo Zaldívar
Presidente de la SCJN
“Las jurisprudencias de la SCJN son obligatorias para todos los jueces y magistrados, tanto federales como locales, pues tienen la finalidad de generar certeza jurídica para juzgadores y partes, de forma que los casos sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios”, aseveró.
Al respecto se pronunció a través de su cuenta de Twitter el ministro presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar, quien destacó que el Poder Judicial de la Federación sigue adelante con su política de cero tolerancia a la corrupción, mediante acciones y no con discursos.
“Por un #PJF renovado que sirva mejor a la sociedad”, escribió.