Se garantiza absoluta confidencialidad. Al menos así es como la Administración de Control de Drogas en Estados Unidos, la DEA, informó que a quien dé a conocer información que ayude a capturar a varios de los principales traficantes de fentanilo hacia Estados Unidos, se le pagarán hasta cuatro millones de dólares.
Lo que llama la atención en este anuncio, es que aquellos que puedan tener acceso a información sobre el paradero de estos delincuentes, entre ellos los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", podrán enviarla a un correo electrónico que pone a disposición la DEA para tal efecto. ¿Por correo? Así es. Por correo.
Búsqueda 'poco ortodoxa'
Así es como los usuarios de redes sociales calificaron el trabajo que está realizando el gobierno de Estados Unidos no sólo para localizar a "Los Chapitos" sino para dar con la ubicación de aquellos que operan para traficar fentanilo y aumentar la crisis de opioides que vive el país gobernado por Joe Biden -quien, además, esta mañana anunció que oficialmente buscará la reelección el próximo año-.
La DEA, en este sentido, utilizó la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en México, para informar que ofrece grandes recompensas para dar con el paradero no sólo de Los Chapitos, sino de individuos relacionados con ellos y con quienes trabajan para traficar el fentanilo desde México hacia Estados Unidos.
Lo que llamó la atención fue el nombre del correo que utilizaron: ChapitosTips@DEA.gov y, además, dieron un número de WhatsApp al que también podrían comunicarse en caso de tener información relacionada con los Guzmán o con los involucrados, cuyas fotografías están en la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en México.
¿A quiénes están buscando?
Además de "Los Chapitos", Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos incluidos este fin de semana en la lista de los más buscados por la DEA alrededor del mundo (y por quienes se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares), se busca también a una serie de personajes que están vinculados presuntamente a los hijos de "El Chapo" y que trafican fentanilo a Estados Unidos.
"Gobierno de Estados Unidos ofrece recompensa por información que lleve a condena de individuos ligados a 'Los Chapitos'", indica el tuit en el que agregan el correo ChapitosTips@DEA.gov y mencionan nombres por los que se ofrece un millón de dólares de recompensa, como:
- Jesús Tirado Andrade
- Juan Pablo Lozano
- Kun Jiang
- Leobardo García Corrales
- Liborio Nuñez Aguirre
- Huatao Yao
- Alan Nuñez Herrera
- Yaqin Wu
- Samuel León Alvarado
- Óscar Noe Medina González
- Noel López Pérez
- Néstor Isidro Pérez Salas
- Martín García Corrales
- Mario Alberto Jiménez Castro
- Luis Javier Benitez Espinoza
Otros más, de acuerdo a la propia DEA, ya fueron capturados luego de las respectivas investigaciones. La acusación que aparece en todas las fichas de búsqueda es de "conspiración para distribuir e ingresar fentanilo a Estados Unidos", incluidas las fichas de Iván Archivaldo y la de Jesús Alfredo.
Recordemos que el más duro golpe que ha recibido hasta ahora la célula de "Los Chapitos" es la recaptura de Ovidio Guzmán, "El Ratón", quien se encuentra en ese momento encarcelado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.