El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Ruy López Ridaura, informó este martes que se han aplicado 1.7 millones de vacunas contra la influenza estacional y el COVID-19, a una semana de iniciar el programa en todo el país, principalmente en los grupos de alto riesgo de contagio.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que la inoculación no es universal, es decir para todos, ya que sólo incluye a los adultos mayores de 60 años y más; personas de 5 a 59 años que pueden tener alguna comorbilidad como enfermedades crónicas; al personal de salud y mujeres embarazadas.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de Salud, Jorge Alcocer; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y del IMSS, Zoé Robledo, refirió que la meta de la campaña que inició el pasado lunes 16 de octubre, es aplicar 35.2 millones de dosis contra la influenza, y 19.4 millones contra Covid-19.
“El pasado lunes 16 de octubre dimos inicio a la campaña de vacunación invernal, que lo hemos hecho en los últimos 20 años para proteger contra influenza, combinada tanto de influenza como Covid”, indicó López Ridaura.
Precisó que sí es posible aplicar ambas dosis al mismo tiempo, y la instrucción al personal de salud es acercar las vacunas a las personas que se encuentran en los grupos de alto riesgo de contagio en el país.
Por último, indicó que las vacunas ya se encuentran distribuidas en todas las instituciones públicas de salud de los 32 estados del país, y el único grupo que no ingresa en el programa para ambas dosis es el de cinco a 59 meses.
fgr