Maru Campos pide llevarlos a centros de acopio

Chihuahua va por uso de textos anteriores

La mandataria estatal presenta plan como respuesta a falta de libros tras suspensión de SCJN; anuncia que ya trabajan para contar con contenidos educativos propios

La gobernadora de Chihuahua en un videomensaje, ayer.
La gobernadora de Chihuahua en un videomensaje, ayer.Foto: Especial
Por:

El gobierno del estado de Chihuahua emprendió una estrategia con la que solicitó a sus habitantes rescatar los libros de texto del modelo educativo anterior, para su reutilización en el ciclo escolar que arrancará el próximo 28 de agosto, para lo cual les pidió llevarlos a las escuelas y a centros de acopio instalados ex profeso.

La gobernadora María Eugenia Campos presentó el plan como una respuesta a la falta de libros, que supone la suspensión provisional que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, concedió la semana pasada a su gobierno, en atención a la controversia constitucional que presentó contra la distribución de los materiales.

“Como sabes, los libros de texto gratuitos del Gobierno federal en este año han sido cuestionados por padres, maestros y especialistas porque les faltan contenidos básicos en matemáticas, español y ciencias, los cuales son muy necesarios para preparar a nuestras niñas y niños ante las oportunidades que se están presentando en nuestro estado.

“Por eso en Chihuahua propusimos no entregarlos; escuchamos a los padres de familia y por eso interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó por ahora no entregar los libros”, explicó, en un video difundido por medio de sus redes sociales.

La mandataria panista subrayó que en su estado se han respetado las leyes y la Constitución, por lo que ahora se aguardará a que el alto tribunal del país emita un fallo para tomar una decisión, y aseveró que se acatará lo que resuelva la Corte.

Mientras eso ocurre, dijo a las familias que no se frenará el aprendizaje de los estudiantes y que éstos no se quedarán sin las “herramientas para cumplir con sus sueños y con sus anhelos”.

“En unos días comienzan las clases y juntos vamos a ayudar a que sí tengan los materiales que requieren para crecer con altas habilidades, conocimientos y capacidades”, comentó.

De esta forma, Campos Galván lanzó el llamado a la población para que entre todos recolecten los libros correspondientes al modelo educativode la reforma del 2017, para que sean llevados a las escuelas y centros de recolección y, así, sean los que se utilicen el próximo ciclo escolar.

“Les pido a todos que nos unamos y que trabajemos juntos, como sabemos hacerlo, en dos acciones específicas. La primera: necesitamos de tu ayuda urgente. Busca en tu casa, en la de tu familia, con tus amigos, libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen; compártelos y llévalos a partir del lunes 21 de agosto a las escuelas de tus hijos o si prefieres hacerlo de una vez, llévalos a los centros”, dijo.

En un segundo término, anunció que la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua ya trabaja para contar con “materiales” educativos propios.

Especificó que éstos derivarán de reuniones en las que se tomará en cuenta la participación de docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas y representantes de pueblos originarios.

“Quiero reiterar el compromiso respecto de este gobierno para que nuestros niños reciban una educación de calidad; estas acciones se toman pensando en el futuro de nuestro estado, se trata de nuestros niños”, aseguró.