Morena y el PAN chocaron en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) por las presuntas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
El representante del guinda ante el Consejo General, Sergio Gutiérrez Luna, demandó a la autoridad electoral revisar estas supuestas irregularidades.
En el contexto de la presentación de los informes de las comisiones, el morenista consideró que no ha habido una fiscalización exhaustiva, porque dijo que ha habido “un evidente sesgo de algunas consejerías” hacia Gálvez.
Mencionó que un medio de comunicación documentó que la precandidata no informó sobre la empresa Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes, que fundó con su esposo, “lo cual es una irregularidad de quien debió reportarlo en las declaraciones patrimoniales que estaba obligada como servidora pública”.
“El dato no es menor, porque la empresa, entre 2015 y 2023, facturó más de 400 millones de pesos mediante 36 contratos con dependencias públicas. Ante esto, solicitamos que, bajo el modelo de análisis de riesgos y el enfoque estratégico en los procesos de fiscalización, la Unidad Técnica revise los verdaderos ingresos que la precandidata ha tenido con fines de apoyo en su precampaña y que pretende evadir la fiscalización electoral”, dijo.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, defendió a Gálvez Ruiz y arremetió contra corcholatas del guinda.
“(Es) una mexicana honesta, aunque les pese, de esas mexicanas quisieran tener en Morena. Vienen aquí con sus pancartitas a hacerse los chistositos, cuando deberían traer una pancarta pero diciendo de dónde vienen los recursos que utilizaron todas sus corcholatas”, manifestó.