La presentación pública del libro El rey del cash, de Elena Chávez González, desató un choque de posturas entre Morena e integrantes del PAN y el PRI.
En el texto, que comenzó a circular en línea esta semana, se cuentan 28 capítulos y anexos mediante los cuales la periodista emite una serie de acusaciones no sólo contra quienes han rodeado al mandatario federal, sino, incluso, contra él mismo.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la publicación contiene sólo contiene “dichos sin pruebas” y “reproches”, y afirmó que las acusaciones sólo buscan “desprestigiar” a su partido, luego de que en el texto se le acusa de financiar campañas del Presidente, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, cuando éste fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el 2006.
“Son puros dichos, pero se ve la mano peluda de los conservadores; el mismo argumento: el financiamiento de Morena… No somos iguales, los de las maletas son los que compraban votos para las reformas de las cámaras”, dijo en conferencia de prensa.
En el debate público, a raíz de que se conoció el contenido del libro, se involucró el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, quien hizo un llamado a los dirigentes de la oposición para que presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República, la especializada en Materia Electoral y de la Ciudad de México.
“A la mejor a (José Agustín) Ortiz Pinchetti, el fiscal electoral, le queda dignidad y actúa”, dijo.
A través de la misma vía, la senadora panista Kenia López Rabadán también se expresó respecto a la publicación del libro.
“Sale a la luz la realidad que Morena, López Obrador y compañía siempre niegan y no se atreven a aceptar: corrupción, moches, nexos con el crimen y mucho más”, escribió, en el video con el que pidió a su audiencia comprar el texto.
A las voces críticas se sumó el también panista Javier Lozano, quien, al compartir una publicación de Delgado Carrillo, que felicitó al canciller por su cumpleaños, los llamó: “par de ladrones”.
El priista Roberto Madrazo también reclamó una respuesta a las aseveraciones que se hacen en el texto y refirió que “ya sabe” la razón detrás de los accidentes ocurridos en el Metro: “porque durante años se dedicaron a ordeñar dinero del Metro CDMX para financiar las campañas de Morena”.
Durante casi dos décadas, la autora del libro estuvo casada con César Yáñez Centeno, hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quien también se desempeñó como vocero de López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y mientras emprendió campañas por la Presidencia.
En sus casi 300 páginas, Chávez González acusa a diversos funcionarios de la Cuarta Transformación, pero el señalamiento que causó más respuestas es en el que se involucra al secretario de Relaciones Exteriores y al dirigente nacional de Morena.
Elena Chávez sostuvo en su publicación que fue testigo de cómo dinero fue entregado mediante maletas y transferencias. “Fue así como López Obrador se convirtió en El rey del cash”, escribe, a la vez que afirma que de esto no se encontrarán pruebas.