Con acusaciones de “culebras”, “manipuladores” e “hipócritas” hacia los integrantes del Parlamento Europeo, diputados de Morena, PT y Partido Verde respaldaron la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que la oposición los acusó de “borregos” por negar la violencia contra periodistas.
En la primera intervención de la agenda política, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT calificó como hipócritas a los legisladores europeos, al señalar que no se han pronunciado contra las intervenciones estadounidenses o la censura a medios rusos.
Generó un gran escándalo que el compañero presidente calificó de borregos a los legisladores del Parlamento Europeo. Yo creo que son culebras, pero es un asunto de matiz. El Parlamento Europeo es parte de la campaña golpista en contra de nuestro gobiernoGerardo Fernández Noroña
Además, dijo al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal “que no tiene ninguna autoridad para andarle mandando cartitas de amor al Parlamento Europeo. El diálogo era antes”.
En tanto, criticó a Santiago Creel (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva por ponerse “de tapete” con el Parlamento Europeo.
Desde su curul, el diputado del PAN le recordó que el Parlamento Europeo se pronunció contra la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “donde miembros de Morena alabaron la condena”.
En representación de Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky aseguró que el Presidente nunca ha atentado contra la libertad de expresión, mientras que ha apoyado a los periodistas. Sin embargo, dijo que no anda con “medias tintas” para exhibir las trampas contra el Gobierno federal.
Estamos orgullosos de nuestro Presidente que jamás nos ha tirado línea y jamás nos ha dicho cómo votar. Somos orgullosamente lopezobradoristasYeidckol Polevnsky
Aprovechando el uso de la tribuna, legisladores de Morena y PT subieron para dar un espaldarazo al presidente gritando las consignas “¡Es un honor estar con Obrador!” y “No estás solo”.
Oposición critica respuesta a parlamento europeo
En el turno del PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo acusó a los diputados de Morena y aliados de estar de “levanta dedos”, porque siguiendo el discurso oficial niegan la violencia a periodistas.
Al leer la carta del Presidente de México, cualquiera pensaría que era una broma. Incluso compañeros legisladores de este parlamento pusieron en sus redes sociales algunas expresiones de preocupación, pensaron que eran fake news; después vino la calma porque se dieron cuenta de que el Presidente lo redactó el mismoMariana Gómez del Campo
La panista mostró en tribuna una serie de tuits en las que militantes de la 4T celebraron en su momento la resolución del Parlamento Europeo sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: Mario Delgado, John Ackerman, Epigmenio Ibarra e incluso el Presidente López Obrador.
“Yo espero que el Presidente de la República recapacite, aunque veo que es cosa difícil porque tiene aquí demasiados borregos y borregas, lamentable”, concluyó.
A nombre del PRI, Blanca Alcalá calificó la respuesta del Gobierno Mexicano como uno de los incidentes diplomáticos “más desafortunados”, además de que se ignora el problema de inseguridad de los periodistas.
Los señalamientos del Parlamento Europeo pueden resultar incómodos, pero no inválidos. Más que rechazarlos con adjetivos ajenos al sentido común, diplomático y político, convendría tomar nota de ello y actuar en consecuenciaBlanca Alcalá
El perredista Mauricio Prieto enfatizó que el debate central es que los periodistas de a pie son amenazados y hasta asesinados, por lo que lamentó que la bancada mayoritaria busque armar “un pleito de cantina” de ese tema.
En representación de MC, Amalia García recordó que han sido asesinados 150 periodistas en México desde que se tiene registro. Además, recordó que el Parlamento Europeo se pronunció en dos ocasiones en el sexenio de Vicente Fox; una en el de Enrique Peña Nieto y ahora, en el de Andrés Manuel López Obrador.
avc