Especialistas y legisladores se confrontaron en torno a la propuesta para reformar las leyes orgánicas de la administración pública federal de navegación y comercio marítimos y de puertos, con el objetivo de reconocer como autoridad marítima única a la Secretaría de Marina (Semar).
La iniciativa, impulsada por la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, busca otorgar a la Semar las facultades de administración y seguridad en los puertos, así como de control sobre la navegación comercial, que hoy corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En parlamento abierto sobre el tema, Gabino González Santos, constitucionalista por la Universidad Panamericana, aseveró que darle facultares a la Marina para manejar los puertos del país, es violatorio del artículo 129 constitucional que señala que, en tiempos de paz, “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones relacionadas estrictamente con actividades militares”.
Al respecto, Noé Caraizar Hernández, capitán de Altura de la Marina Mercante, cuestionó el proyecto:
porque para resolver esa violación constitucional quieren que la Semar se llame Secretaría de Marina y Armada de México; es decir que, por colocar una letra, la “y”, ya dicen que hay una separación y que la Secretaría de Marina es un órgano administrativo, mientras que la Armada es una institución militarCaraizar Hernández
Caraizar Hernández reconoció que en 45 años de servicio ha constatado que hay muchas deficiencias, sin embargo, pugnó porque estas se resuelvan sin necesidad de desaparecer por completo la estructura que ya se tiene.
“No estamos de acuerdo en que la militarización llegue. Es mucho más fácil acomodar todo lo que ya nos ha funcionado, a pretender tener una curva del aprendizaje que nos va a llevar mucho tiempo para recuperar a nuestro país económicamente”, advirtió.
A favor, para que reforma mantenga el "Estado de Derecho"
Por su parte, Emilio Vizarretea Rosales, catedrático del Centro Estudios Navales (Cesnav), se pronunció a favor de la iniciativa, aseguró que se requiere una administración efectiva, pues “la autoridad marítima nacional ha tenido algunas dificultades para operar”.
“Yo creo que la reforma permitirá mantener el Estado de Derecho en las zonas marítimas, garantizar certidumbre jurídica en contratos y licitaciones, y eliminar las causas que ahuyentan las inversiones por temas de corrupción e inseguridad”, expresó.
Finalmente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Juan Ortiz Guarneros, quien fuera contralmirante de la Semar, aseguró que, con las capitanías de puerto adscritas a la Secretaría, “se observa un incremento en la seguridad y protección marítima”, y se han reforzado las inspecciones a los buques para cumplir con los requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional.
Explicó que trámites como el otorgamiento de permisos para embarcaciones mayores, así como el Registro Público Marítimo Nacional, siguen siendo competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que es necesario que se transfieran a la Semar “con el fin de evitar la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos humanos y financieros de la administración pública federal”.
Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, en donde ya se analiza la propuesta, reconoció que hay voces a favor y en contra de la ley, motivo por el cual se realizan los parlamentos abiertos. Aseguró que la comisión a su cargo, buscará que la reforma satisfaga a todos.
“Tengan por seguro que, aunque parezcan opiniones irreconciliables, buscaremos los consensos”, concluyó.
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