Partidos de oposición y Morena discreparon respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 recién presentado: para los primeros sólo beneficia las obras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y para los segundos es equilibrado.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el presupuesto está muy desequilibrado y sólo atiende las obras faraónicas del Ejecutivo federal, aunque no sean prioritarios.
“Gastar 578 mil millones de pesos en esos proyectos y programas es un verdadero contrasentido. Le destina al Tren Maya 63 mil millones de pesos que es 65 por ciento más, tiene un enorme sobrecosto ya respecto a lo que se había proyectado”, explicó.
Vemos que no se da cuenta del país en dónde vive, ya que sigue en lo mismo y solo le interesa su agenda, no le interesa la gente, ni la opinión de otros, solo desea invertir en sus megaproyectosAnnia Gómez, Diputada del PAN
Annia Gómez, diputada del PAN, señaló que el proyecto beneficia “los caprichos” del Presidente y “solo le interesa su agenda, no le interesa la gente, ni la opinión de otros, solo desea invertir en sus megaproyectos”.
En entrevista con La Razón, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena aseguró que el proyecto es equilibrado, ya que beneficia a los sectores más vulnerables del país y dota de recursos a obras que son necesarias para el sur, como el Tren Maya.
“El presupuesto es una propuesta ya analizada por orden de prioridad y tiene que ver con invertir en la soberanía nacional, la soberanía energética, el crecimiento y desarrollo de las zonas más pobres del país, que en este caso es el sur-sureste del país. El presupuesto es real conforme a las necesidades de la gente”, aseveró.
Hay un buen ánimo en la construcción de acuerdos en materia económica, aunque entiendo que el bloque de partidos opositores al gobierno intenta proponer un presupuestoRicardo Monreal, Líder de la Jucopo en el Senado
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que existe buen ánimo en el Congreso para la construcción del paquete económico para el año próximo.
Destacó que con la presentación que hizo el Gobierno federal del presupuesto se iniciará el proceso de negociaciones y acuerdos para la Ley de Ingresos y, posteriormente, para el propio PEF.
Gastar 578 mmdp en esos proyectos y programas es un verdadero contrasentido. Le destina al Tren Maya 63 mmdp que es 65% más, tiene un enorme sobrecosto ya respecto a lo que se había proyectadoJesús Zambrano, Líder nacional del PRD
“Hay un buen ánimo en la construcción de acuerdos en materia económica, aunque entiendo que el bloque de partidos opositores al Gobierno intenta proponer un presupuesto”, comentó.
- El dato: Para 4 obras prioritarias de la 4t: el Tren Maya, el del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, se les asignan 128.9 mmdp.