"Es momento de que acaben los malos gobiernos"

Afilan espadas en arranque de comicios del Edomex

El PRI afirma que encabezará alianza para defender a mexiquenses de amedrentamiento, persecución y uso político de instituciones; Morena advierte que impedirá fraude y “herida desde Atlacomulco”; Delfina nombra a Duarte jefe de campaña; líder del guinda reconoce lealtad de texcocanos

Representantes de PRI y Morena ante el IEEM chocan en inicios de elecciones para renovar gubernatura en el Estado de México
Representantes de PRI y Morena ante el IEEM chocan en inicios de elecciones para renovar gubernatura en el Estado de México Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

PRI y Morena se enfrentaron en el arranque formal de los comicios en el Estado de México, pues mientras el tricolor anunció que defenderá a los mexiquenses del amedrentamiento, la persecución y el uso político de las instituciones, el guinda advirtió que no permitirá un fraude más en la entidad ni otra herida desde Atlacomulco.

En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las representaciones de las distintas fuerzas políticas fijaron su postura sobre la contienda que se celebrará este año para renovar la gubernatura.

En ese contexto, el morenista José Francisco Vázquez Rodríguez aseveró que el Estado de México ha tenido un largo periodo de gobiernos nacidos del fraude electoral.

TE RECOMENDAMOS:
Este noviembre de 2021 habrá eclipse lunar, lluvia de estrellas y otros eventos en el cielo
"Nuestro estado es un ejemplo de aquello que no se quiere, la pobreza, la inseguridad y la corrupción son tres males con los que los mexiquenses viven día a día. La herida más profunda que le han hecho al pueblo mexiquense se llama Atlacomulco"
José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena en el IEEM

Por ello, afirmó que “es momento de que se acaben los malos gobiernos”, por lo que llamó a las autoridades electorales a trabajar con pulcritud y estar a la altura de su responsabilidad.

"A nuestros militantes y simpatizantes los convocamos a construir el devenir y que sean parte de esta nueva historia, pintar el territorio mexiquense de esperanza Estamos listos para iniciar la batalla más importante, la del rescate del pueblo mexiquense"
José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena en el IEEM

En tanto, el representante priista Ramón Tonatiuh Medina Meza puntualizó que encabezará una alianza que salga en defensa del Estado de México y detalló que defenderán a los mexiquenses de la persecución que hace la Cuarta Transformación de las personas, como en el caso de Guillermo Sheridan.

Dijo que la defensa del Estado de México será para evitar que un gobierno de Morena imponga a nivel local el uso de herramientas de fiscalización para amedrentar a terceros; que se realicen obras sin planeación, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, y que se golpee a la burocracia.

Apuntó que desde el PRI no permitirán que avancen propuestas de los gobiernos del guinda como la de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), como el IEEM, que se usen los sueldos de los trabajadores para fines electorales, como en Texcoco, en referencia a Delfina Gómez; que se presione a los tribunales electorales; que se utilicen a las fiscalías para temas políticos, como con la copia de una tesis, como sucedió en la Ciudad de México con el caso de Yasmín Esquivel, y que se dé apoyo a delincuentes y dictaduras.

Horacio Duarte, el jefe de campaña de Delfina

La precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, designó a Horacio Duarte coordinador de su campaña, para fortalecer las acciones del equipo, ya que se trata de una entidad que “necesita mucha atención”, pues hay 18 millones de habitantes, aseguró.

“Entonces, necesitamos mucho apoyo y, ¿quién más que alguien que ha estado durante mucho tiempo en este proceso de cuestión política? Y mis respetos, porque es una persona visionaria, una persona que, efectivamente, ha mostrado mucho querer, mucho cariño y mucho trabajo en lo que se refiere al Estado de México”, aseguró Gómez Álvarez.

En conferencia de prensa conjunta con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también nombró al senador Higinio Martínez delegado especial para el proceso electoral de su campaña.

“No es la primera batalla, que le llamamos la batalla maestra, no es la primera; ya llevamos varias batallas este grandioso equipo. Yo me siento muy orgullosa y sé que vamos a hacer un buen trabajo, porque algo que nos ha quedado claro a los que estamos aquí presentes es que solamente trabajando en equipo y trabajando de manera coordinada y, efectivamente para un proyecto, se puede lograr”, dijo Gómez Álvarez.

Dio a conocer que tendrán dos eventos el 14 y 15 de este mes en Toluca y Nezahualcóyotl, que serán dirigidos a los militantes de Morena, por lo que descartó que se violente a la ley.

En su intervención, el extitular de Aduanas, Horacio Duarte, afirmó que “evidentemente nos vamos a enfrentar a una campaña dura, complicada, pero yo estoy seguro que los ciudadanos, 80 por ciento de los mexiquenses, quieren cambio y el cambio es con Morena. (Delfina eliminará) el régimen de corrupción que ha dominado en el Estado de México”, y confió en que las autoridades electorales cumplirán con garantizar el voto de los ciudadanos.

En su oportunidad, el dirigente nacioal de Morena, aseguró que hay disposición del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ir en alianza en el Estado de México y en Coahuila.

“La siguiente semana vamos a cerrar esta negociación. Básicamente es de forma, si vamos en coalición o si vamos en candidatura común. (Ambos) están del lado correcto de la historia, sabemos que no nos van a fallar”, sostuvo Delgado.

Precisó que cuando se tenga la negociación, se hará pública: “en Coahuila hemos hablado con ellos y también hay una gran disposición de que vayamos en alianza, por ahí hay algunos intereses locales en Coahuila siempre en estados así donde hay tanta injerencia del gobernador a veces obstaculizan las cosas”.

El dirigente partidista aseveró que ambos partidos tienen diferentes figuras, por lo que están en una conciliación que le conviene a Morena.

“Queremos también tener aliados fuertes en el Estado de México, y son pues, dos partidos que ya han mostrado una y otra vez que están del lado del proyecto del Presidente de la República y sabemos que no nos van a fallar en el Estado de México”, manifestó.

Higinio resalta unidad del equipo de Texcoco

El recién nombrado delegado especial de Morena para las elecciones de 2023 en el Estado de México, el senador Higinio Martínez, resaltó la unidad del equipo texcocano para ganar, sin ninguna duda, la elección, con la maestra Delfina Gómez como precandidata al gobierno.

“No hay quinto malo y ahora vamos a ir a ganar, previo al proceso interno que llevará a cabo el partido ¡vamos a ganar la gubernatura. No hay ninguna duda en ese aspecto!”, destacó.

Acompañado de la abanderada, el líder morenista, Mario Delgado, informó que la maestra asumió el pasado 2 de enero la precandidatura como aspirante única y, como una de sus primeras decisiones, propuso el acompañamiento de Martínez Miranda como delegado nacional y de Duarte como coordinador de su campaña.

Al respecto, Higinio Martínez resaltó que esta es la quinta campaña que apoyará a la maestra, porque millones de mexiquenses buscan el cambio y sabe que en 2023 “lo conseguiremos”.

“No es la primera vez que la vamos a apoyar. Esta será la quinta; hemos ganado las cuatro anteriores. Primero, presidenta municipal, luego para diputada federal, luego ganamos la gubernatura del Estado de México en 2017 y lo hemos sostenido siempre: ganamos y todos sabemos el desenlace”, dijo, y recordó que juntos ganaron la fórmula como senadores.

Agregó que se trata de la decisión de la mayoría de la gente: “Estoy convencido que la mayoría de la gente quiere un cambio en el Estado de México, no sólo es que Morena tengas ganas; hay una necesidad de la mayoría de los 18 millones de mexiquenses que quiere un cambio”.

Subrayó que una vez que aceptó que la maestra sea la precandidata única, tendrá todo el apoyo, tal como se expresó desde el anuncio de que ella encabezaba las encuestas y se respetó esa decisión.

Árbitro, listo para garantizar la equidad

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el arranque formal de los comicios locales para renovar la gubernatura estatal en la jornada del próximo 4 de junio.

En sesión del Consejo General, la consejera presidenta, Amalia Pulido, aseguró que la elección materializará el andamiaje nacional para garantizar certeza a la ciudadanía en los comicios a nivel nacional.

En su mensaje, puntualizó que la responsabilidad de la autoridad electoral es el cuidado de las reglas y la importancia del imperio de la ley: “atrás quedaron los tiempos en que las decisiones comiciales se tomaban en circuitos políticos o financieros lejos del escrutinio ciudadano. El IEEM seguirá resolviendo temas, en forma libre de injerencias de poderes reales o fácticos”.

Pulido Gómez dijo que así como serán escrupulosos en garantizar las condiciones legales para los partidos políticos, también deben tener claro que nadie está por encima de la ley.

“En el IEEM seremos escrupulosos en garantizar que las y los actores políticos puedan ejercer sus derechos políticos plenamente, pero tenemos que ser claros: nadie está por encima de la ley. Esta autoridad no dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo las reglas que nos hemos dado.”, manifestó la consejera presidenta.

Afirmó que los mexiquenses contarán con organismos autónomos y profesionalizados que los protegen, por lo que también pidió a los partidos y candidatos independientes estar a la altura del reto democrático.

“La grandeza de los competidores será medida, también, por su reconocimiento de los resultados y su compromiso con las reglas. En democracia ninguna victoria o derrota son permanentes”, declaró.

Apuntó que esta es la elección local más grande que jamás a haya tenido una entidad en un país, ya que la lista nominal ha crecido 65 por ciento desde 1999, pasando de siete millones de personas a 12.6 millones de electores.

DGM

Temas: