México estará bajo “efectos menores” tras el impacto de Beryl en Texas, Estados Unidos, como huracán Categoría 1, aseguró el meteorólogo Jesús Carachure, adscrito al Sistema Meteorológico Nacional (SMN); esto, luego de que se retirara la zona de vigilancia en Tamaulipas por el impacto de este meteoro.
En entrevista con La Razón, el experto explicó que sólo se esperan lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Tamaulipas; mientras que se generarán chubascos en Nuevo León y Coahuila.
“Afortunadamente para nosotros ya los efectos serán menores, ya no esperamos así una contingencia como se manejaba días previos, porque obviamente la trayectoria que seguía era más al sur, pero afortunadamente, la trayectoria ha ido cambiando hacia el norte y se dirige a la región media del estado de Texas”, explicó el meteorólogo.
Además, recalcó que “Tamaulipas está fuera de la zona de impacto”, por lo que fue descontinuada la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra del Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande en la frontera de México con Estados Unidos.
Al cierre de edición, Beryl se encontraba próximo a tocar tierra en costas de Texas, Estados Unidos. De acuerdo con el SMN, se prevé que el meteoro pueda intensificarse a huracán categoría 1 antes de tocar tierra en Texas. En el reporte meteorológico indicó que se encontró a 120 kilómetros al sursureste de Matagorda, Texas, y a 270 kilómetros al noreste de Matamoros, Tamaulipas.
Además, su circulación genera lluvias en el noreste mexicano; además, se prevén rachas fuertes de viento, oleaje elevado y probabilidad de trombas marinas en la costa norte de Tamaulipas.
Se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en la costa norte tamaulipeca. Además, Beryl lleva vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.