Durante el 2023 los delitos contra las mujeres fueron los que más alza tuvieron, debido a que el abuso sexual y el hostigamiento sexual generaron un aumento de 26 y 25 por ciento, respectivamente a diferencia de 2022.
De acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el 2022 se reportaron 10 mil 977 carpetas de investigación por abuso sexual; sin embargo, para el cierre del 2023, el conteo fue de 13 mil 820; mientras que, en el tema de hostigamiento, en el 2022 se reportaron dos mil 781 contra tres mil 483 de 2023.
Otros delitos que terminaron 2023 con alzas fueron el secuestro exprés con 18 por ciento; violencia de género con 16 por ciento; fraude 10 por ciento; abuso sexual 7.7 por ciento; violencia familiar, cinco por ciento; narcomenudeo y robo a transportista, cuatro por ciento; así como lesiones, tres por ciento.
Al respecto, Perla Acosta, vocera del colectivo Más Sueños dijo a La Razón que el año pasado fue de “extrema” violencia para las mujeres, sin que se realizaran grandes esfuerzos por dar mayor protección al género. “Yo creo que ni muy, muy, ni tan, tan, fue la protección a la mujer, más bien ellas ya saben más como defenderse legalmente, o conocer sus áreas vulnerables para buscar la justicia por sus propias vías”, explicó.
Además, comentó que 2023 es un año aún más complicado en donde seguramente van a subir las denuncias, debido a que hay elecciones y se esperan otros tipos de violencia contra la mujer en la vida política, además que se puede dejar a un lado el tema, por ser año electoral.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) mencionó que el aumento evidencia la falta de acceso a la atención a las mujeres, pues no se atendió la problemática con programas que vayan más en serio. “Esto es una pincelada de lo que ocurre en el país, además que hay una cifra negra de 90 por ciento de delitos que no se denuncian”, detalló.