La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de cerrar de manera inmediata y definitiva la Estancia Provisional para personas migrantes El Cupape II, ubicada en el estado de Chiapas.
Lo anterior luego de que personal del órgano autónomo acudió en días previos a la estancia, y observó que el lugar operaba en condiciones de mala salubridad e indignas para la población en contexto de movilidad.
De acuerdo a la CNDH hubo “imposibilidad” de rehabilitar y dar mantenimiento a la estancia, por lo que la autoridad federal decidió cerrar el inmueble.
Este Organismo Nacional hace hincapié en que las determinaciones que el INM tome respecto de los recintos migratorios, deben ser siempre a fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes y no conlleven a afectar aún más la vulneración a sus derechos, garantizando su salud, su seguridad e integridad, mediante la habilitación de espacios adecuados y dignos para su alojamientoComisión Nacional de Derechos Humanos
RFH