Gobernadores de los distintos partidos políticos cerraron filas con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública y avalaron su estrategia, enfocada en combatir las causas de la inseguridad y en no permitir la asociación entre las autoridades y la delincuencia.
“Le agradezco mucho a los gobernadores que vienen, que llegaron a ocupar sus cargos apoyados por el partido de Movimiento Ciudadano, a quienes llegaron a ocupar sus cargos apoyados por el PAN y llegaron a ocupar sus cargos apoyados por el PRI. Fue un encuentro de unidad, el poner por delante el interés general, el interés del pueblo y, además, aquí en mi estado, en mi tierra, en mi agua. Muchas gracias”, dijo el Presidente la noche de ayer al término de las reuniones de los consejos nacionales de Protección Civil y de Seguridad Pública.
Durante su discurso, el mandatario federal aseguró que el Gobierno de México trabaja para enfrentar a la delincuencia con respeto a los derechos humanos, “estamos demostrando con hechos que los marinos y uniformados son pueblo y no van a dañar a su gente”.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que por instrucción presidencial “se canalizarán dos mil 700 millones de pesos al equipamiento de los policías en los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el territorio”.
En su intervención, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respalda la estrategia de seguridad del Presidente López Obrador.
“Convencidos de que para alcanzar una seguridad duradera primero hay que terminar con la desigualdad, apoyamos los programas sociales y sumamos esfuerzos para multiplicar su impacto para fortalecer las acciones de seguridad en nuestros respectivos territorios, redoblamos esfuerzos e invertimos todos nuestros recursos, capacidades y voluntades a nuestro alcance”, afirmó.
López Obrador asistió a una comida en el marco de LXI Reunión Ordinaria de la Conago, en la que de acuerdo con asesores de mandatarios, confirmaron a La Razón que se propuso un replanteamiento de esta agrupación para que no se convierta en una instancia de confrontación con el Gobierno de la República, sino de experiencias para fortalecer el federalismo, como lo plantearon gobernadores de extracción morenista.
En tanto que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó en sus redes sociales que este jueves asumió la presidencia de la Conago: “Tenemos que ser muy serios y responsables, ya que no sólo hablo por Hidalgo, sino por todos los estados de la República Mexicana. Debemos asumir un nuevo rol, un fortalecimiento al federalismo y una estrecha coordinación con el Gobierno federal y los gobiernos municipales”.
En tanto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, reconoció que la Alianza Federalista está un poco “desdibujada”, puesto que varios de sus integrantes ya se han ido y “otros no sabemos si estamos o ya no estamos, o qué pasó con la Alianza”.
Los mandatarios integrantes del grupo opositor que asistieron a la reunión son: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Angel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. A los encuentros no asistió el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, quien también era aliancista.