Logran consenso entre partidos

Diputados cierran filas y van contra violencia electoral

Coinciden partidos en riesgo de que crimen quiera incidir; no lo van a permitir, afirman; “tiene que imperar nuestro nacionalismo”; hoy presentan plan; Morena se salta a Guanajuato y pide a Federación proteger a 40 aspirantes; critican politizar muerte de Gaytán; con fiscal, fuera de control homicidios, dice AMLO

Senadores del PAN piden denunciar amenaza de perder programas sociales.
Senadores del PAN piden denunciar amenaza de perder programas sociales. Foto: Cuartoscuro

El Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados para el Seguimiento del Proceso Electoral alista las propuestas que planteará para atender la violencia que ha derivado en hechos como el asesinato de la abanderada morenista a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, ocurrido el lunes.

Tras una reunión de poco más de dos horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, explicó que la coincidencia entre partidos es que deben actuar en unidad y ponderar la integridad de las y los mexicanos por encima de los colores que cada uno representa.

“Nos congratulamos por la actitud que existe en términos de Estado, más allá de cualquier actitud o interés partidista que existe, que han existido y que seguirán existiendo en muchos otros temas, pero conscientes, todas y todos, de que en este tema tiene que imperar nuestro nacionalismo y nuestra unidad y que, de todos los temas que existen en el interés público, el de la integridad de todas las mexicanas y mexicanos es un tema en el que no podemos discutir, o si lo hemos de hacer, tiene que ser despolitizadamente”, declaró.

Aunque se rehusó a proporcionar más detalles respecto del encuentro y lo que propondrán, el panista comentó que el alcance de este grupo de trabajo y sus decisiones no es menor, pues se expandirá con la participación de otras autoridades.

“En este tema, ojalá sea el punto de partida para muchos otros más, en absoluta unidad, en absoluto patriotismo, todos vamos a trabajar en conjunto para proteger nuestra democracia, empezando por nuestras elecciones y la integridad de las personas que habrán de participar”, dijo.

Además, comentó que todos los partidos están conscientes de que existe el riesgo de que el crimen organizado incida, hecho ante el cual todos deben actuar para evitar que se pierda al Estado mexicano.

“Todas las fuerzas políticas estamos conscientes del riesgo que existe en que el crimen organizado, cada vez más, quiera incidir en todos los estados, más allá de colores, como un fenómeno en todo el país y que nosotros no vamos a permitir, porque eso equivaldría a perder el Estado mexicano”, subrayó.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que las propuestas serán presentadas este jueves y estarán a cargo del líder del PRI, Rubén Moreira, e hizo hincapié en que el Poder Legislativo debe colaborar.

“(Hoy serán presentadas) las propuestas que se estuvieron discutiendo en esta larga reunión, muy productiva, muy cordial, muy en la voluntad de que debemos de contribuir, como uno de los poderes del Estado mexicano, para que se desarrolle el proceso electoral con la mayor tranquilidad y que las mexicanas y los mexicanos puedan ejercer libremente, a cuál de las opciones que se presentan para los diferentes cargos, es con la que simpatizan y se pueda fortalecer con ello la democracia”, declaró.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Braulio López, comentó que las facultades de este grupo son limitadas para erradicar la violencia, pero si hay colaboración con los gobiernos federal y locales puede abonar a conseguir resultados.

“Entendemos que no depende de este grupo de trabajo que ya no haya violencia político-electoral, pero creo que sí podemos ayudar a que los riesgos se disminuyan, a que haya más información al respecto, a que haya mecanismos de denuncia”, declaró.

Piden protección federal a 40 candidatos de la 4T

Morena solicitó al Gobierno federal la protección “excepcional” de 40 candidatas y candidatos en Guanajuato, luego de que, acentuó, el Gobierno de Guanajuato no respondiera a la solicitud de protección de las y los candidatos locales.

“Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política. En el caso del Gobierno federal, se da respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden, que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador”, señaló el líder partidista, Mario Delgado.

Esta petición amplía el número de candidatos a proteger, ya que anteriormente, la dirigencia de Morena en Guanajuato sólo había solicitado protección para los candidatos a las presidencias municipales de Abasolo, Acámbaro, Irapuato, León, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago y San Diego de la Unión.

Además, el documento inicial se había incluido la protección para la candidata de la 4T al Gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, y al senador Ricardo Sheffield, solicitud que fue atendida por el Gobierno federal.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, recordó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, fue quien reveló que la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, asesinada en el segundo día de campaña, pidió protección, “sin embargo, el Instituto Electoral local no se la otorgó, justificando que aún no iniciaba el proceso electoral”.

Dijo que el senador guinda, Cesar Cravioto, explicó de manera muy puntual lo que está ocurriendo en el estado de Guanajuato en temas de inseguridad, donde los candidatos de Morena contarán con medidas extremas de seguridad tras el lamentable atentado de la candidata celayense.

“Es verdad, como lo externó otro compañero morenista, es necesario que ‘¡No vengan a decir que no hay responsabilidad política del PAN en Guanajuato! Cuando son sus diputados quienes han mantenido a un fiscal que tiene denuncias en su contra por vínculos con el crimen organizado”, dijo.

A decir de la también senadora, Guanajuato es uno de los estados donde se ha permitido que el crimen organizado se asiente. “Ellos le echan toda la culpa al Gobierno federal, hay una irresponsabilidad política sí de los panistas”.

De acuerdo con el estudio, Votar entre balas, elaborado por la asociación Data Cívica, reveló que en esta oleada de violencia han sido afectados militantes de casi todos los partidos políticos que participan en la contienda, ya que los ataques se realizan “en contra de cualquier persona y partido que pueda poner en riesgo los acuerdos ilegales entre autoridades y crimen organizado”, sin embargo, es Morena el que concentra la mayoría de víctimas de asesinatos.

Añade que el mayor número de los casos se concentra en aspirantes que pretendían obtener un cargo a nivel municipal.

Guinda politiza muerte de su candidata, acusan

PAN y PRI descalificaron la reacción de Morena al asesinato de su candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, por considerar que el crimen fue politizado.

El coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó como un “falso debate” de parte de Morena por responsabilizar al Gobierno de Guanajuato y al Instituto Electoral de la entidad del asesinato de su abanderada.

“Que se revise, pero eso es un falso debate, entonces ¿para qué queremos la Guardia Nacional en Celaya? El tema de la seguridad se tiene que enfrentar como Estado, todos, y se tiene que proteger a todos”, declaró en entrevista desde San Lázaro.

Ante los reclamos e investigaciones que se han abierto, incluso desde el Gobierno federal, contra la administración estatal por una posible omisión al no brindar la protección que la candidata solicitó días antes de su asesinato, el priista cuestinó que las indagatorias no sólo sean sobre este caso, sino también en Zacatecas, Sinaloa y otros que gobierna el partido guinda.

“Cuando hay un homicidio se tiene que investigar todo, pero me llama la atención que no se investigue al gobernador de Michoacán, que no se investigue a la gobernadora de Guerrero, que no se investigue al gobernador de Chiapas, al de Zacatecas, al de Sinaloa”, dijo.

Por separado, la secretaria general del PAN, Noemí Luna, reprochó que Morena politice el tema y que busque “echar culpas”, cuando, dijo, el problema de deterioro de la seguridad es a nivel nacional.

Mencionó que no se debe lucrar con el dolor de las personas y menos si es un político, y precisó que la seguridad de los candidatos es responsabilidad del Gobierno federal.

Más allá de echar culpas, dijo, lo que se tiene que ver es que este proceso del 2024 será el más violento en la historia reciente del país: “Lo que se ve es que quien manda es el crimen organizado y esto es el resultado de la fallida estrategia de abrazos y no balazos”.

Fiscal tiene “fuera de control” los homicidios: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo en contra del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, de quien dijo que tiene “fuera de control” los homicidios en la entidad, ya que ocupa el primer lugar a nivel nacional con el índice más alto.

“Tienen que atender el asunto (autoridades de Guanajuato) porque está totalmente fuera de control (los homicidios en la entidad)”, apuntó, tras reiterar que en esa entidad “hay una relación de componendas y de complicidades”.

“Hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador”, dijo.

Destacó que desde hace años la entidad ocupa el primer lugar en homicidios dolosos y recordó que este fin de semana se reportaron 334 eventos, de los cuales 12 por ciento se perpetraron en Guanajuato.

Agregó que el lunes ocurrieron 76 homicidios a nivel nacional, de los cuales 11 en dicha entidad, y el martes pasado 71 asesinatos, 16 en Guanajuato.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que la situación en esa entidad siempre se ha tratado en la conferencia matutina. Insistió en que los medios de manipulación “traen una campaña en contra de nosotros y no ven la viga en el flanco conservador, sino nada más la paja en el flanco de la transformación”.

López Obrador ha señalado en varias ocasiones que es urgente la remoción del fiscal guanajuatense Carlos Zamarripa, quien lleva más de 12 años en el cargo y no se han obtenido los resultados deseados en materia de seguridad.

Incluso, reveló que en una plática “en corto” con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le recomendó cambiar de fiscal de justicia, sin embargo, “no me hizo caso”, lamentó.

“Eso es lo que pasa y yo no voy a dejar de decir las cosas como son, siempre digo lo que pienso en general. Ya basta de medias tintas”, expresó ayer en conferencia.