Durante esta ola de calor la temperatura de tu cuerpo puede elevarse a temperaturas que pueden provocarte alguna enfermedad.
De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS por sus siglas en inglés) estas son las medidas que debes tomar si sufres alguna de estas cinco enfermedades ocasionadas por el calor.
Golpe de calor
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor? Recuerda estar atento a cualquiera de éstos:
- Alta temperatura corporal
- Piel caliente, enrojecida, seca o húmeda
- Pulso acelerado y fuerte
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas
- Confusión
- Desmayos
Si ves a alguien que está sufriendo un golpe de calor debes llamar al 911, llevar a la persona a un sitio fresco, bajar su temperatura con paños fríos o con un baño de agua fría, y no darle a beber nada.
¿Cuáles son los síntomas del agotamiento por calor?
- Sudor abundante
- Piel fría, pálida, húmeda y pegajosa
- Pulso rápido y débil
- Náuseas o vómitos
- Calambres musculares
- Cansancio o debilidad
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Desmayos
Si tienes agotamiento por calor debes ir a un lugar fresco, aflojarse la ropa, aplicarte paños húmedos en el cuerpo o tomar un baño con agua fría, tomar sorbos de agua. En caso de tener vómito, que tus síntomas empeoren o duren más de una hora, debes asistir al médico.
¿Cómo sé que son síntomas de calambres por calor?
- Sudor abundante durante ejercicios físicos
- Dolor o espasmos musculares
Si tienes calambres por calor debes suspender todo tipo de actividad física que estés realizando y dirigirte a un lugar fresco, beber agua o una bebida deportiva, y esperar a que los calambres desaparezcan antes de iniciar otra actividad física o continuar con la anterior. Asiste al médico si tus calambres duran más de una hora, si sigues una dieta baja en sodio o si tienes problemas cardiacos.
Quemaduras solares
- Piel dolorida, enrojecida y tibia
- Ampollas en la piel
Evita exponerte al sol hasta que tu quemadura esté curada. Aplícate paños húmedos en las quemaduras o toma un baño con agua fría, aplica loción humectante en las áreas afectadas. Es muy importante que no rompas las ampollas.
Sarpullido por calor
- Grupos de pequeñas ampollas rojas que parecen granitos en la piel. Generalmente están localizadas en el cuello, el pecho, la ingle, o pliegues del codo.
Si tienes sarpullido por el calor debes permanecer en un lugar fresco y seco, mantener el sarpullido seco y utilizar talco en las áreas afectadas.
Recuerda que la mayoría de estas enfermedades son provocadas después de permanecer por mucho tiempo en el calor, por hacer ejercicio al exterior, o trabajar al aire libre.
Para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades, puedes beber líquidos para no deshidratarte, limitar la exposición al sol directo y al calor, y reemplazar los minerales y sal que perdió tu cuerpo.