Imagen del recuerdo

Circula foto de Claudia Sheinbaum de 1987, cuando participó en una reunión del Consejo Universitario de la UNAM

Claudia Sheinbaum tiene un pasado de lucha por una educación gratuita en la UNAM, donde participó en la reunión del Consejo Universitario de 1987

Circula foto de Claudia Sheinbaum de 1987, cuando participó en una reunión del Consejo Universitario de la UNAM
Circula foto de Claudia Sheinbaum de 1987, cuando participó en una reunión del Consejo Universitario de la UNAM Foto: Especial.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, obtuvo un doctorado en ingeniería ambiental en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde también tiene un pasado de lucha por una educación gratuita.

Así lo ha dejado ver en varias ocasiones, por ejemplo, una de sus luchas fue evitar el llamado Plan Carpizo, que pretendía implementar cuotas a los estudiantes de la UNAM.

En este sentido, surgió una nueva fotografía de la participación de Claudia Sheinbaum en la reunión del Consejo Universitario, que el 10 de febrero de 1987 aprobó la ampliación de un calendario escolar y los mecanismos para la participación de la comunidad y, así, dar una solución a los principales problemas que enfrentaba la UNAM en ese entonces.

Otros logros del Consejo Universitario fueron la libertad de cátedra y el pase automático de bachillerato a licenciatura

En la imagen, Claudia Sheinbaum aparece con Antonio Santos, quien se ha desempeñado como el representante político de la virtual presidenta electa.

Circula nueva foto de Claudia Sheinbaum en 1987, cuando participó en el movimiento estudiantil de la UNAM.
Circula nueva foto de Claudia Sheinbaum en 1987, cuando participó en el movimiento estudiantil de la UNAM.

¿Qué pasó en 1987?

La planta docente y la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades inició en 1987 la discusión para hacer escuchar su voz de manera reflexiva, rumbo al Congreso Universitario, que tardaría más de tres años en celebrarse.

Lo anterior, como consecuencia de la iniciativa de reformas que planteó el rector Jorge Carpizo en la primavera de 1986, en el documento “Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México”, escrito en el que el titular de la UNAM realizó un rígido análisis de las negligencias y omisiones que padecía nuestra casa de estudios.

El documento contenía 30 puntos, de los cuales destacaban en el ámbito escolar terminar con la ineficiencia para concluir estudios de licenciatura, rezagos en la titulación en el posgrado y la inequidad que para la mayoría de los egresados de bachillerato del país significaba el pase reglamentado a la licenciatura, que beneficiaba a los egresados de las preparatorias y del CCH de la UNAM. También planteaba revisar los asuntos relacionados con la presentación de exámenes extraordinarios y la duración de cuotas de carácter simbólico.

En tanto que, en lo académico, sobresalió terminar con el ausentismo, el incumplimiento a la legislación Universitaria y la existencia de profesores que cobraban, pero no trabajaban y, por último, a las autoridades se les cuestionó del abuso en la contratación de profesores sin pasar por concurso de selección.

A partir de ese diagnóstico, la rectoría convocó a los universitarios a expresar sus opiniones y de abril a septiembre del año anterior, se recibieron mil 760 ponencias a cargo de consejos técnicos e internos, colegios, asociaciones y miembros del personal académico.

En ese contexto, el 10 de febrero de 1987, el Consejo Universitario acordó la celebración de un congreso, para la solución de los principales problemas de la UNAM, y el 24 de ese mes, el Consejo del Colegio aprobó la ampliación de un calendario escolar y los mecanismos para la participación de la comunidad.