La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación aprobó por unanimidad que el próximo martes 9 de marzo a las 16:00 horas acuda a comparecer ante esa instancia el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, responsable de la auditoría al NAIM.
En la sesión ordinaria de este miércoles, Mario Rodríguez Carillo (MC), presidente de la Comisión, que “no se politizará la auditoría de desempeño” y, por lo tanto, desde la Comisión que encabeza, “no se pedirá la renuncia del auditor superior, David Colmenares, en tanto no se concluya la indagatoria”.
Tal y como lo adelantó La Razón, el auditor especial Agustín Caso, quien se encuentra temporalmente separado del cargo, deberá explicar la controversia que generó la auditoría en torno al costo de cancelación de la obra que, en un principio se dijo fue de 300 mil millones de pesos, pero que después se reconocieron errores.
Rodríguez Carillo, recordó que señaló que la investigación correspondiente ya está en curso.
“Lo que sigue es que venga que nos amplíe y ver qué es lo que lleva en investigación la misma unidad de evaluación y control que paralelamente está llevando esa investigación, que es la que definió la separación temporal, no definitiva, y por lo tanto al ser temporal puede estar con nosotros trabajando en esta comparecencia”, explicó.
Durante reunión semipresencial, la Comisión también avaló las fechas en que se realizarán las mesas de trabajo con cada una de las Auditorías Especiales y titulares de Unidad de la ASF, respecto de la entrega de informes individuales y del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.
Serán el 16 de marzo, Gasto Federalizado; 23 de marzo, Seguimiento; 6 de abril, Jurídico, y 13 de abril, Cumplimiento Financiero.