El mandatario Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum refrendaron su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya en su visita por Sinaloa, durante la inauguración del distrito de riego de la presa Picachos en El Rosario.
“Tiene todo nuestro apoyo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y vamos a regresar, vamos a estar por última vez, en mi caso, de visita en Sinaloa a finales de septiembre”, remarcó el mandatario.
En la misma tónica, Claudia Sheinbaum dijo: “Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha (el gobernador del estado) ya le tocaron tres años con el Presidente (López Obrador), pues ahora le van a tocar tres años con la Presidenta. Y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa”, expresó.
Tiene todo nuestro apoyo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y vamos a regresar, vamos a estar por última vez, en mi caso, de visita en Sinaloa a finales del mes de septiembreAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El nuevo espaldarazo de ambos se dio justo un mes después de que fueron detenidos en Estados Unidos los líderes del Cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada y Jozquín Guzmán López, tras un viaje desde este estado, y de que fue asesinado el diputado priista electo Héctor Melesio Cuén, en medio de cuestionamientos hacia el mandatario estatal por sus presuntos vínculos con los grupos del crimen organizado.
Durante la inauguración del distrito de riego de la presa Picachos, en torno a la obra, que beneficiará a 16 municipios, el mandatario federal declaró que “es una obra muy importante que permite regar las tierras, pero también tener agua para el consumo doméstico”.
Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha (el gobernador del estado) ya le tocaron tres años con el Presidente (López Obrador), pues ahora le van a tocar tres años con la PresidentaClaudia Sheinbaum, Presidenta electa de México
También dijo a los sinaloenses presentes que “no les va a faltar el agua en muchos años” y aseguró que “también se corrigió el error”, ya que “se había cometido la injusticia de que, en Concordia, que es el municipio donde está la presa, no tenía agua y se construyó ya un acueducto desde la presa hasta Concordia, y ahora este distrito de riego”, explicó.
Sheinbaum ratificó que habrá continuidad en la transformación, la cual, dijo, tendrá diversas implicaciones no sólo en la extensión y ampliación de los programas.
Hizo hincapié en que después de que en el “periodo neoliberal” desaparecieran los trenes de pasajeros, el Presidente López Obrador los recuperó en el sureste, con el Tren Maya y el Transoceánico, y destacó que se ampliarán en su administración hacia el norte.
El encargado del proyecto, Alejandro Isauro Martínez Orozco, detalló que la presa derivadora suministrará 20 mil litros por segundo a la zona de riego Picachos en su lado izquierdo y un sistema de red entubada de 350 kilómetros, además de un sistema con 966 hidrantes, que regarán 22 mil 500 hectáreas de superficie.
Entre los municipios beneficiados están Siqueiros, El Bajío, El Guayabo, Lomas del Guayabo, El Roble, Aguaje de Costilla, Villa Unión y Agua Caliente de Guarate.