Des Los Cabos, Baja California, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó de acuerdo con los cambios que se hicieron al formato del último debate presidencial, al que se le quitó el apartado de “cara a cara”.
Negó que dichas modificaciones se hayan dado como producto de una presión por parte de los partidos hacia el INE, pues aseguró que esto se tomó en consenso con los consejeros electorales.
“No es que haya habido presión de los partidos, el formato del debate se decide, a partir de un consenso con los partidos políticos. No es que haya presión a los consejeros del INE… no se está descafeinando y sí, sí, estoy de acuerdo”, dijo.
También puso en duda el reciente informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, que presentó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el que se asegura que los cárteles mexicano de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han convertido en los principales generadores de la crisis de estupefacientes en aquel país.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum mencionó que la crisis del fentanilo en EU tiene que ver con un tema de salud pública, que están viviendo las y los jóvenes de Estados Unidos que tienen está adicción.
“¿Qué es lo que está pasando con las y los jóvenes en Estados Unidos que tienen esta adicción tan profunda al fentanilo? Entonces, hay que revisar las fuentes de la DEA para poder dar una opinión más allá”, aseguró.
Sobre los apagones ocurridos recientemente, mencionó que hacia adelante se inaugurarán plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las que se generará un margen de reserva al Sistema Eléctrico Nacional.
“Lo explicó el Presidente, las altas temperaturas, pues generaron mayor presión sobre el Sistema Eléctrico y al mismo tiempo, el mantenimiento normal que se da a distintas plantas fue lo que provocó esta situación particular”, dijo.
Reiteró que el plan es que la CFE esté a cargo de, al menos, 54 por ciento de la generación de energía y el sector privado se haga cargo del 46 por ciento restante.
“Debe haber reglas claras, desde plantas de energías renovables o de otra fuente de energía, hasta la generación a partir de lo que se llama “generación distribuida”, que son paneles solares en las casas o en los comercios, que es una de las alternativas que estamos planteando para atender las altas tarifas o más que las altas tarifas, el alto costo de la electricidad”, recalcó.
Resaltó que durante los 36 años del periodo neoliberal se quiso abandonar a Pemex y que en seis años el Presidente ha hecho un esfuerzo, pero se les tiene que seguir respaldando.