Este viernes, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, inició su recorrido por el país junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma, planea acudir a los principales proyectos y obras del sexenio, a los que se les dará continuidad el próximo sexenio y, por separado, iniciará su gira de agradecimiento con la que se ha comprometido a reunirse con ciudadanos y gobernadores de las 32 entidades federativas del país.
Ayer salió en un vuelo comercial de la Ciudad de México rumbo a Monterrey, desde donde se trasladó a Coahuila para acompañar al mandatario federal en la presentación del “Plan de Justicia para Pasta de Conchos”.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó que en estos momentos se conforma su grupo de trabajo con miras a la transición de gobierno y recalcó que, por ahora, dos de los “varios” temas prioritarios por atender son la seguridad y el abasto de agua.
“Estamos trabajando varios temas: en el programa de seguridad, que ya lo habíamos iniciado; por supuesto, el agua, por ejemplo, el Plan Nacional Hídrico es algo que le estoy dedicando algo más de tiempo y diversos temas”, declaró.
A su llegada al Aeropuerto en Monterrey, fue recibida por decenas de simpatizantes que aguardaron su llegada con cartulinas para expresarle su apoyo y festejar su triunfo electoral.
Siento emociones muy fuertes al estar aquí con ustedes, ver sus miradas, estrechar sus manos, agradecimiento de entrada por la oportunidad de conocerles y compartir estos momentosClaudia Sheinbaum<br>Virtual Presidenta electa
En el evento junto a las familias de los mineros que perecieron en Pasta de Conchos, se comprometió a dar continuidad a la atención del tema, en caso de que esto no se concluya durante el Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con la voz quebrada, dijo experimentar “emociones muy fuertes” al estar en el lugar y tener contacto con los familiares de los mineros.
“Siento emociones muy fuertes al estar aquí con ustedes, ver sus miradas, estrechar sus manos, agradecimiento de entrada por la oportunidad de conocerles y compartir estos momentos. Siento también su dolor, que ha sido desde hace 18 años uno de los más grandes no solamente de ustedes y sus familias, sino es un dolor que ha marcado a nuestro país”, declaró la virtual Presidenta.
También externó un reconocimiento al titular del Ejecutivo federal por “haber cumplido y hecho todos los esfuerzos” por atender este caso, con lo que, aseguró, enmarca el humanismo mexicano y los principios de la Cuarta Transformación, que implica “no tolerar la indiferencia al dolor”.
“Quiero expresarles que, si por alguna razón, (los trabajos) no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y determinación que ha tenido el Presidente y su equipo”, sostuvo.
Durante el traslado del Aeropuerto de Monterrey a Coahuila, parte del equipo de Sheinbaum Pardo sufrió un accidente automovilístico que dejó tres personas heridas y una sin vida.
El percance ocurrió en libramiento Eliseo Mendoza Berueto, en el municipio de Monclova, donde la avanzada de la morenista impactó con otro vehículo en el que viajaba una mujer de la tercera edad, quien perdió la vida.
Unidades de emergencia se dirigieron de inmediato al lugar del accidente para auxiliar a los heridos y posteriormente trasladarlos a un hospital.
La morenista arribó al sitio momentos más tarde para verificar el estatus de la situación y posteriormente se retiró para llegar al evento junto al Presidente.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lamentó profundamente el fallecimiento de la persona que venía en el otro vehículo.
“Quiero expresar mis más profundas condolencias a su familia y amigos. Compañer@s de mi equipo de trabajo, así como personal del gobierno de Coahuila y del gobierno de México, apoyan a los familiares de los afectados”, señaló.
“Va a quedar el país en muy buenas manos”
Desde la región carbonífera de Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se va contento porque dejará el país “en muy buenas manos” a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, quien, dijo, se comprometió a dar continuidad en el rescate de los trabajadores atrapados en la mina de Pasta de Conchos, si a su gobierno no le alcanza, de aquí a finales de septiembre.
“Es una mujer honesta, incorruptible, trabajadora. Por eso, entre otras cosas, me voy a jubilar y me voy a ir muy tranquilo, muy satisfecho porque va a quedar el país en muy buenas manos, es lo mejor que le pudo pasar a México en este tiempo”, aseguró AMLO.
Acompañado de Sheinbaum en la primera gira por el país que realizan juntos, destacó que durante su administración se ha logrado avanzar en el combate a la corrupción, distribución con justicia del presupuesto para que no se “quede en unas cuantas manos”.
Resaltó el significado de la victoria de Claudia porque después de 200 años México va a tener una Presidenta, lo cual significa “tiempos interesantes, estelares”.
En su mensaje, resaltó que Sheinbaum es una mujer con convicciones, con buenos sentimientos, lo cual es muy importante para gobernar el país, “el que se tenga buen corazón y quiera al pueblo, ame al pueblo”.
Criticó a los gobiernos pasados porque sólo volteaban a ver a los ciudadanos cuando necesitaban los votos, les entregaban despensas y traficaban con la necesidad del pueblo, “no se les volvía a ver el pelo”, al tiempo que entre los asistentes se escuchó el grito “fuera el PRI, fuera el PRI” ante la presencia del gobernador de Coahulia, Manolo Jiménez.
Respecto al rescate de los trabajadores atrapados en el socavón de Pasta de Conchos, el mandatario federal expresó su deseo de que pueda realizarse antes de pasar la estafeta a Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre próximo, para “poder entregar buenas cuentas (…) deseo con toda mi alma que antes de irnos ya tengamos a los mineros con nosotros”.
Admitió que no logró rescatar Altos Hornos de México (AHMSA) porque siempre hubo muchos obstáculos, “estaba enredado, había mucha corrupción”.
Indicó que Claudia dará continuidad a este tema, pues ya se logró “desenredar” el caso donde “un señor que no voy a mencionar su nombre (Alonso Ancira), era un obstáculo, él se oponía a rescatar a la empresa y siempre quería imponerse con sus caprichos”.
Sin embargo, aseguró que ahora están dadas las condiciones para que se pueda recuperar esa fuente de trabajo para los coahuilenses, que va a ayudar a toda la región.