“Es muy fácil acusar”, afirma

Claudia exige que prueben acusaciones en su contra

Ante señalamientos de la exdirectora de Notimex, la precandidata asegura que jamás aceptarían moches; en el caso Coahuila sí hay pruebas de reparto del botín, considera

Claudia Sheinbaum, ayer, tras una conferencia en Morelia, Michoacán.
Claudia Sheinbaum, ayer, tras una conferencia en Morelia, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Al insistir en que las acusaciones en su contra por parte de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, sobre el desvío de recursos para su campaña son falsas, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum, llamó a que se presenten pruebas.

La aspirante presidencial afirmó que ha luchado contra este tipo de actos y que al separarse del cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dejó una administración sin observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Es falso y, si no, que presenten pruebas, porque es muy fácil acusar. Nosotros toda la vida luchamos contra el uso de recursos públicos en la elección(…) toda la vida luchamos contra la corrupción. Yo dejé el Gobierno de la ciudad con cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo en un panel con medios de comunicación en Michoacán.

La abanderada de Morena, PT y PVEM aseguró que jamás aceptarían recibir dinero, contrario “al otro lado”.

“Jamás aceptaríamos de aceptar un recurso o de permitir que hubiera moches. Del otro lado hay mucho que explicar, mucho, no sé cuál sea la razón de esta persona”, declaró.

También retomó el conflicto que se abrió en la alianza opositora con el reclamo que expuso el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hacia el PRI por la distribución de cargos en el Gobierno de Coahuila, como parte de la coalición que acordaron junto al PRD.

Resaltó que este caso sí cuenta con pruebas y reclamó que no se dé cobertura a lo que consideró un “reparto de botín” que exhibió la misma oposición.

“Eso sí está firmado, de eso hay pruebas, además, se andan peleando por eso, por eso se rompió la alianza, porque no cumplieron con el botín que se iban a distribuir en Coahuila, pero de eso no se dice nada, eso está escondido ahí, ahí hay prueba de que ellos quieren la política para distribuirse los recursos públicos y en nosotros lo que hay es una historia de honestidad, entonces jamás aceptaríamos algo así, es una absoluta mentira”, dijo.

Por otra parte, compartió que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que defina las actividades que sí se permitirán realizar en el periodo de intercampaña -que se dará en febrero-.

“Hice un llamado al INE para que defina los lineamientos de la intercampaña, en algunos casos dice que podríamos asistir a eventos si somos invitados, que sí podemos hacer algunas giras, entonces preferimos no caer en ninguna cuestión legal y que mejor el INE defina claramente los lineamientos y a partir de ahí ya definiremos agenda y la participación”, comentó Sheinbaum.

Adelantó que en ese tiempo sostendrá reuniones con su equipo a cargo del Proyecto de Nación para presentarlo durante el arranque de la campaña, que iniciará en marzo.

Al reunirse con simpatizantes de Michoacán, reiteró su reconocimiento a las políticas del sexenio y que, aseguró, se les dará continuidad.