Al sostener un encuentro con gobernadores de la región noroeste del país, entre quienes se encontraba Maru Campos, de Chihuahua, Claudia Sheinbaum manifestó que trabajará bien con el gobierno de la mandataria panista.
“Vamos a trabajar bien, gobernamos para los habitantes de Chihuahua, tanto ella como gobernadora, los presidentes municipales”, declaró la virtual Presidenta electa, en conferencia de prensa.
Con miras al sexenio que comenzará en menos de dos meses y la planeación presupuestal, Sheinbaum Pardo inició ayer reuniones con las y los gobernadores del país para revisar los proyectos prioritarios en los estados.
Al encuentro de este lunes acudieron los gobernadores Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, además de Maru Campos, de Chihuahua, mientras que de Baja California y Sonora acudieron representantes de Marina del Pilar y Alfonso Durazo.
Manifestó que los momentos de tensión son naturales, en particular en campaña, pero ahora existe una relación institucional con Chihuahua y con todos los gobiernos estatales.
En el encuentro, cada gobernador expuso las obras prioritarias en materia de infraestructura, movilidad y agua, principalmente, aunque también se abordó el tema de salud y educación.
Como parte de este ejercicio, Claudia Sheinbaum anunció que las y los mandatarios estatales también sostendrán encuentros con las y los secretarios que ha nombrado.
Comentó que con estas reuniones se comenzarán a trazar las prioridades en el Presupuesto de Egresos de la Federación que será entregado en noviembre a la Cámara de Diputados, para que ésta lo discuta, vote y, de considerarlo necesario, haga los cambios para la bolsa con la que se contará para el 2025.
En cuanto al plan hídrico, adelantó que ya se perfila solicitar, para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un presupuesto de al menos 30 mil millones de pesos para inversiones.
Entre las solicitudes que le hicieron llegar, destacó las regionales, como son las carreteras Guaymas-Chihuahua y Topolobampo a Chihuahua, así como las obras de vivienda, pues recordó que su proyecto de vivienda arrancará en Los Cabos.
“Planteamos que ahí es donde vamos a iniciar el Programa de Vivienda para los próximos años, porque es muy grave la desigualdad que se vive en muchas zonas del país, pero particularmente estas zonas turísticas, Los Cabos, pues tiene estos grandes hoteles de muchos dólares la noche, a veces más de 200 dólares la noche y, al mismo tiempo, las personas que trabajan en los hoteles no tienen un lugar digno dónde vivir”, dijo en conferencia.
Reuniones como ésta se replicarán a lo largo de esta semana. Para este martes, se contempla el diálogo con la región noreste; es decir, Tamaulipas, gobernada por Américo Villarreal; Nuevo León, por el emecista Samuel García; Coahuila, por Manolo Jiménez; Durango, con Esteban Villegas, y Veracruz, por Cuitláhuac García.
Se reunirá con las y los gobernadores entrantes, como es el caso de Rocío Nahle, en Veracruz; Joaquín Díaz Mena, en Yucatán; Alejandro Armenta, en Puebla; Margarita González, en Morelos; Javier May, en Tabasco; Libia García Muñoz Ledo, en Guanajuato, y Clara Brugada, en la Ciudad de México.
Se abre una nueva época, expresa la gobernadora
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, aseguró que “son tiempos de reconciliación” con la Federación y aseguró que se ha abierto una nueva época.
Su afirmación partió de la reunión a la que acudió ayer con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como parte de un encuentro con mandatarios del norte del país, en donde se plantearon los proyectos que para cada uno son prioritarios.
“Agradezco la disposición de la doctora Claudia Sheinbaum para escuchar a los gobernadores. Hoy se abre una nueva época en la relación del Gobierno del estado y el Gobierno federal en beneficio de la ciudadanía”, escribió en redes sociales.
La mandataria estatal explicó que dos de los proyectos viales más importantes para el estado son la carretera Guaymas-Chihuahua y la carretera Cerocahui-Los Mochis, pues con estos asegura que se fortalecerá la conectividad con los estados de Sinaloa y Sonora.
“También hablamos sobre la infraestructura de la ciudad fronteriza, es muy importante poder asegurar, primero, a los chihuahuenses y a los inversionistas las condiciones para poder invertir de forma eficaz y eficiente en la energía, el agua, las carreteras y más”, dijo.
En rueda de prensa, la próxima Presidenta de la República aseguró que dará seguimiento a los planteamientos escuchados durante la sesión de trabajo.
Confirmó que en Chihuahua uno de los temas fundamentales es la movilidad, por lo que la intención es colaborar con la administración que encabeza Maru Campos, con quien, dijo, a partir del 1 de octubre trabajará en busca del bien común de los habitantes de Chihuahua.
Campos Galván detalló que uno de sus objetivos es aprovechar la ubicación geográfica de la entidad como frontera con Estados Unidos, y continuar las acciones para asegurar las condiciones necesarias para la inversión eficiente y segura.
Reafirmó el respeto que el Gobierno del estado mantiene hacia la investidura presidencial y reiteró la disposición de su administración para trabajar de la mano con la Federación, con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida para todos.