Las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y de la 4T, Claudia Sheinbaum, aceptaron la seguridad militar que les ofreció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La senadora del PAN sostuvo ayer una reunión con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien le explicó que, como persona políticamente expuesta, requiere protección.
“Sí acepto un apoyo de seguridad, sobre todo en las zonas donde tenemos riesgos; o sea, sí me interesa que, cuando llegue a Culiacán, no estar con esa angustia de qué está pasando allá, o cuando llego a, pues no sé, a Cajeme, en Sonora, donde, de hecho, el día que estuve en Cajeme había habido un pequeño enfrentamiento a dos cuadras de donde yo estaba, y lo que me dijo la gente de Cajeme que eso es cotidiano, que eso pasa todos los días, digo, ojalá algún día todos los mexicanos puedan salir.
“A mí me costaba trabajo aceptar que fuera para mí y qué onda con el resto de los mexicanos. Lo que me explicó el general, pues es que en mi caso no soy cualquier ciudadano ya, o sea, que acepte yo que mi condición cambió al ser una posible candidata a la Presidencia de la República”, comentó Gálvez Ruiz.
Explicó que hasta el momento cuenta con una escolta pagada por ella misma, con cuyos integrantes ahora habrá un contacto para establecer una estrategia de protección.
“Quedó que mi responsable de seguridad va a hablar con la persona que el general puso, sobre todo para cuando vayamos a los estados, cuando tengamos que ir a estas regiones, porque ahora la estrategia que yo traigo pues es que voy a entrar hasta abajo y voy a entrar a la Tepehuana, y voy a entrar a los Altos de Chiapas; o sea, ya el trabajo urbano se acabó, lo mío es 4×4, todo terreno”, comentó.
Gálvez mencionó que el secretario de la Defensa le entregó unas propuestas que estudiará para que cuente con seguridad, principalmente en estados complicados, como Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco.
Ante la pregunta de si los militares que la acompañarían en sus giras estarían armados, la política hidalguense consideró que sí: “Yo me supongo que la escolta que me pondrían en algunos estados, sí, la verdad”.
A la panista se le preguntó si su seguridad se conformaría por cuatro o cinco elementos, a lo que respondió que sólo le ofrecen una escolta.
Respecto a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer que aceptó la protección de la Sedena.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se brindará protección a los dirigentes partidistas que lo soliciten, ante las condiciones de inseguridad que se presentan en varias partes del país.
“Vamos a seguir protegiendo, en el caso de los dirigentes, quienes están encabezando a los agrupamientos ya se les planteó, tanto a la señora Xóchitl como a Claudia. Se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia; se está hablando con ellas. Tengo entendido que ya una de ellas aceptó la vigilancia”, señaló. Luego de que los reporteros le preguntaran el detalle de quién había aceptado, indicó fue Sheinbaum.