Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió revisar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que esto no tiene sustento y nada evitará, menos ocho jueces, que se realicen elecciones de magistrados y ministros.
Además, señaló que con el paro del Poder Judicial se afecta la seguridad y paz del país, pues obstaculiza la emisión de órdenes de aprehensión de criminales.
Claudia Sheinbaum dijo que al abrir una controversia sobre la reforma judicial, la Corte dio un "golpe aguado, no un golpe de Estado".
Más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado, porque la verdad, pues qué sustento tiene… No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió y nosotros tenemos la obligación y los legisladores de servir al pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. El pueblo mandaClaudia Sheinbaum
Ayer, con excepción de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, el pleno del Máximo Tribunal aprobó entrar a la revisión de la constitucionalidad de la reforma que en septiembre aprobaron Morena y aliados en el Congreso de la Unión y los congresos estatales, lo cual abre la posibilidad de que puedan revertir la enmienda a la Carta Magna.
En conferencia de prensa, la mandataria acusó a los ministros que votaron a favor de esta decisión de pretender provocar una reacción en su gobierno, como el que se emprenda un juicio político en su contra, para así poder decir que es una administración autoritaria.
Descartó caer en provocaciones, pero consideró que lo resuelto por la corte carece de sustento, está fuera de norma y tiene la intención de frenar la transformación del país.
Argumentó que la reforma fue aprobada por una legislatura compuesta por diputados de Morena, PT y PVEM que ganaron en la elección, lo cual estuvo precedido por una campaña en la que la propuesta principal ante la población que los votó era cambiar la vía por la que se conforma el Poder Judicial.
Para esto, señaló que el artículo 39 constitucional se apunta que la soberanía de la Nación emana del pueblo, que tiene el derecho de alterar la forma de su gobierno. También citó el artículo 135, donde se establece que la Carta Magna puede ser reformada por medio de dos terceras partes del Congreso.
En ningún lugar de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional. ¿Cómo es declarado constitucional? Así, con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y de la mayoría de los congresos de los estados. Eso ocurrió con la reforma al Poder JudicialClaudia Sheinbaum
Bajo esta línea, la mandataria afirmó que los ocho ministros que votaron a favor de entrar a la consulta de la reforma saben que incurren en una ilegalidad con la que únicamente quieren defender sus privilegios.
“Yo supongo que ellos están provocando, a ver cuál es nuestra reacción. Y no sólo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta que están ahí buscando la manera de parar la transformación, a la transformación que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, declaró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am