La Presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están en contra de la reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso, no tienen posibilidad de echar atrás la enmienda.
A su regreso de vacaciones, y en medio del debate nacional por el proyecto legislativo que empujó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima mandataria federal cuestionó que “unas cuantas personas” puedan tirar una decisión que la población tomó el 2 de junio al votar por Morena para que ella ganara la Presidencia y la coalición Sigamos Haciendo Historia dominara el Congreso de la Unión.
“¿Cómo unas cuántas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México en la votación del 2 de junio? No es legal… Nadie tiene por qué preocuparse; el que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México, eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial”, declaró.
Consultada sobre si ve desesperación en las y los ministros que rechazan la reforma, dijo no saber si esa es la posición de los encargados del alto tribunal del país.
“Pues no sé si es desesperación, lo que ellos están es en contra, pero pues aquí es la voluntad del pueblo. Ya no van a poder hacer nada para echarla atrás la voluntad, esa es la decisión del 2 de junio”, dijo.
También criticó a la jueza Martha Magaña López, que dictó una suspensión definitiva contra la reforma, al considerar que no hay sustento para tal decisión. Además, recalcó que quienes tienen la facultad para cambiar la Constitución son los diputados y senadores.
El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México, eso significa más democracia, más independencia del Poder JudicialClaudia Sheinbaum, Presidenta electa de México
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, se expresó en un sentido similar, al afirmar que la Suprema Corte no puede parar el proceso legislativo para aprobar la reforma judicial.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta comentó que los ministros tomarán su decisión al respecto, “nada más que ahorita están en paro, creo”; y agregó: “creemos que no tiene facultades ni una jueza, ni una magistrada, y sostenemos que tampoco la Suprema Corte de Justicia para parar el proceso legislativo”.
Lo anterior es respuesta a las consultas que abrió la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, para someter a la consideración del pleno de ministros la posibilidad de atraer el caso de la reforma judicial .
Al respecto, Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena y senadora guinda, declaró que la Corte no puede parar el proceso, pues consideró que “se está excediendo y no puede violentar el derecho de las y los legisladores”.
La legisladora explicó que los legisladores fueron electos en las urnas el pasado 2 de junio y, por lo tanto, “tenemos un derecho para legislar sobre todas las materias, para proponer temas, para discutirlos y, si los votos dan, a aprobar; y si no, no, pero es un derecho de los legisladores. Me parece un exceso de la ministra y ojalá se serenen”.
Ebrard y De la Fuente critican intervención
Estados Unidos no tiene legitimidad para criticar la reforma judicial que se discute en el Congreso de la Unión y debe respetar la libre autodeterminación de México a través de sus procesos políticos de selección, aseguraron los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Economía, Marcelo Ebrard.
“Así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados no favorezcan los intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente”, señalaron en una misiva publicada este jueves en el diario The Washington Post.
Lo anterior en respuesta a las preocupaciones expresadas por el embajador de EU en México, Ken Salazar, sobre los riesgos de la reforma judicial que discuten los legisladores mexicanos, lo cual, advirtió podría traer un daño grave a las relaciones comerciales entre ambos países.
De la Fuente y Ebrard defendieron que se trata de “un proceso interno para abordar una reforma muy necesaria de su sistema de justicia, con el propósito de fortalecer y reforzar su transparencia y eficacia”.
En referencia al editorial del The Washington Post titulado La reforma judicial de AMLO tiene que desaparecer, donde el diario defendió la actuación del diplomático estadounidense al considerar que el cambio en la legislación no sólo afecta a México, sino a todo el hemisferio.
Los futuros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum calificaron de “preocupante y desconcertante” las críticas vertidas, tras asegurar que “la naturaleza específica del argumento esgrimido por el Post y Salazar sugiere un doble rasero: lo que es virtud en Estados Unidos es un defecto en México”.
Ambos reconocieron que la reforma judicial merece “un amplio debate interno, como el que tuvo lugar en México durante el reciente proceso electoral”, en el que la futura mandataria mexicana obtuvo 64 por ciento del total de los votos en la elección del 2 de junio pasado.
“El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses. Estados Unidos no debe privarlo de sus derechos sugiriendo lo contrario”, insistieron.
Recordaron que “con la mayoría obtenida en las elecciones de junio en México, la Presidenta electa podría simplemente llenar la Suprema Corte mexicana con sus partidarios, como hacen los líderes de muchos otros países. Su apoyo a las elecciones directas del Poder Judicial es una expresión de apoyo a la democracia mexicana y a la independencia judicial de cualquier gobierno o líder”, puntualizaron.
Destacaron, por último, que México seguirá abierto a cualquier diálogo constructivo e intercambios de ideas, pese a la “pausa” anunciada por López Obrador con las embajadas estadounidense y canadiense.
“Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento, en la construcción de la prosperidad para nuestro futuro común”, concluyeron.
Suspensión definitiva no tiene fundamento legal, señala AMLO
Luego de denunciar que ha habido muchas mentiras y manipulación sobre el tema de la reforma judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay fundamento legal en la suspensión definitiva que emitió ayer la juez Martha Magaña, para frenar la enmienda aprobada en la Cámara de Diputados y discutida en comisiones del Senado.
“Es lo que acaba de hacer una juez, de que sin fundamento legal ordena que se detenga el proceso legislativo, o sea, hace falta más información”, afirmó en la conferencia de prensa matutina, al subrayar que el Poder Judicial ha trabajado en contra de los intereses del pueblo y atendiendo al poder económico, político y a la delincuencia organizada.
La jueza Quinto de Distrito en Morelos, Martha Magaña, concedió un amparo definitivo a cuatro jueces para frenar por tiempo indefinido la reforma judicial, de lo contrario se incurriría en desacato y se daría vista al Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad.
Los promoventes del amparo señalaron que se les pretende cesar de sus cargos sin derecho de audiencia y sin indemnización, mediante la reforma al sistema judicial mexicano.
Al respecto, el mandatario enfatizó que “ha habido mucha manipulación en este caso, se han dicho muchas mentiras, por ejemplo, el que se van a quedar sin trabajo, de que va a depender el Poder Judicial del Ejecutivo federal. Lo que queremos es que sea un Poder Judicial independiente del poder económico, del Ejecutivo y del que ejercen los de la delincuencia organizada”.
Comentó también sobre la manifestación de jóvenes estudiantes de derecho en favor de la reforma judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes aseguró que esta norma los va a beneficiar porque ya no necesitarán “palancas” para ser jueces, magistrados o ministros.
“Hoy (ayer) va a haber manifestación de estudiantes que están a favor de la reforma, porque les va a ayudar a ellos, imagínense que terminan su carrera, cumplen con los requisitos. No van a tener muchos problemas en cumplirlos y se van a presentar para ser jueces, ministros, magistrados. Si ya son abogados, no van a necesitar palancas, no hay influyentismo”, refirió.
Durante la conferencia de prensa mañanera, expuso que habrá una comisión que revisará si cumplen con los requisitos, tienen el promedio que se requiere y si están recibidos.
“Si son muchos, van a un proceso de insaculación y si pasan, no por decisión de nadie, sin deber un favor a nadie, pasan y luego van a una votación, y los ciudadanos van a decir ‘quiere que sea el juez, o la jueza’, porque van a votar todos los ciudadanos para elegir a los jueces, magistrados y ministros”, puntualizó.
López Obrador dijo que todos los jóvenes que estudian abogacía tendrán la posibilidad de buscar un espacio como jueces con la reforma judicial: “No van a estar dependiendo del influyentismo del amiguismo, del nepotismo y va a ser el pueblo el que va a decidir, además se va a limpiar de corrupción el Poder Judicial”.
Reiteró que el Poder Judicial ha trabajado en contra de los intereses de la ciudadanía, y recordó que con las y los jueces permitieron la reforma energética, la cual favorecía a las empresas privadas y perjudicaba a la Comisión Federal de Electricidad.
“El Poder Judicial quedó sometido. Cuando quisimos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública, para mantener los precios de la luz sin aumento, pues los adversarios nuestros que defienden a las empresas particulares, acudieron a la Corte, y echaron abajo la ley eléctrica que era para beneficio de los consumidores mexicanos”, explicó.
Notas relacionadasÚnete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR