La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, deba salir de su equipo, luego del intento de arresto en su contra por señalamientos de un presunto desvío de 98 millones de pesos.
Cuestionada sobre el hecho ocurrido hace un par de días, Claudia Sheinbaum dijo que no hay motivos para que Corral Jurado abandone al movimiento pues además recordó que en los próximos días asumirá el cargo como senador de Morena.
“No, no hay por qué, no tiene por qué salirse del equipo y es un senador de Morena”, declaró durante su visita a Colima.
Además, calificó el proceder de la Fiscalía chihuahuense como una “persecusión” y una “venganza política”.
Actualmente, el expanista es senador electo para la bancada guinda, cargo que se formalizará a partir del 1 de septiembre, cuando arranque la LXVI Legislatura, con lo que será acreedor al fuero que impedirá que sea sometido a alguna acción judicial, como una detención.
Luego de recibir el respaldo de Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que la jueza quinto de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, concedió una suspensión provisional, estableció un pago de garantía y fijó el 27 de agosto como la fecha en que se llevará a cabo la audiencia para determinar si la suspensión será definitiva.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de actuar de manera facciosa en contra del exgobernador Javier Corral, por su cercanía con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por una “venganza política” y evitar que asuma la senaduría por Morena antes del 1 de septiembre.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó estar de acuerdo en que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga en este caso de Corral Jurado, ya que la fiscalía estatal fabrica delitos al exgobernador.
“Es un asunto completamente político, y cada vez que hay algo de eso, yo estoy en contra porque yo fui víctima de eso, yo padecí de cómo me fabricaron un delito para desaforarme, y en el fondo lo que querían Fox, los ministros de la Corte, los legisladores del PRI, del PAN, era que no participara como candidato a la Presidencia”, afirmó el mandatario.
“Sí es parte o sea el antecedente, esto a lo que hago referencia, porque existe una estrecha relación entre la actual gobernadora (Maru Campos), parece increíble, pero no lo es porque ya sabemos que existe esta alianza, esta promiscuidad política desde hace mucho tiempo”, agregó el Presidente.
Como Corral va a ser senador, pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo para que no pueda ser senador porque faltan unos días, o sea que ya faltan 14 díasAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
Asimismo, ratificó que la investigación por corrupción en contra del exgobernador de Chihuahua es una venganza política producto de la alianza de la actual mandataria Maru Campos con César Duarte, extitular del Ejecutivo estatal, incluso, afirmó, estuvieron políticos vinculados a Manlio Fabio Beltrones.
“Es como si esto hubiese surgido ayer, antier, no, esto viene de una investigación que se hizo cuando Corral estaba de gobernador en contra de (César) Duarte, se demostró en aquel entonces que se usó dinero para la campaña, e incluso estuvieron vinculados políticos no sólo de Chihuahua sino de otras partes del país”, aseguró.
El mandatario federal dijo que le da “un poco de flojera” estar recordando este tipo de cosas, tras la amnesia de algunos políticos sobre la detención del exgobernador César Duarte, quien, agregó, se va a Estados Unidos y se promueve su extradición y ya en ese estado logra su libertad por la relación con Maru Campos.
“Entonces viene la venganza y acusan a Corral de que desvío 90, 100 millones de pesos y la acusación la hace la Procuraduría de Chihuahua y quien lleva el juicio es el Poder Judicial de Chihuahua.
“Como Corral va a ser senador, pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo para que no pueda ser senador porque faltan unos días, o sea que ya faltan 14 días, entonces eso es todo, porque si es senador, tiene fuero, entonces tendrán que llevar a cabo una solicitud de juicio político y en esas circunstancias es más difícil”, dijo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es posible juzgar a una persona por el presunto delito de robo como lo pretenden hacer en el caso de Corral, “si le fabrican, que es lo más probable, el delito. ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo llevan en el gobierno de Chihuahua, por qué ahora?”.
FRENAN DETENCIÓN. Por la tarde, se dio a conocer que la jueza quinto de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, concedió una suspensión provisional, estableció un pago de garantía y fijó el 27 de agosto como la fecha en que se llevará a cabo la audiencia para determinar si la suspensión será definitiva
La impartidora de justicia le concedió la suspensión provisional y fijó siete días hábiles para conceder o rechazar un amparo definitivo contra el próximo senador de Morena.
JVR