La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó este jueves a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a Leticia Ramírez Amaya, actual secretaria de Educación Pública, como sus próximos coordinadores de Política y Gobierno, y Asuntos Intergubernamentales, respectivamente, como parte de una reorganización de las áreas dentro de la Presidencia de la República.
Así, se convierten en los integrantes número 23 y 24 anunciados para la próxima administración, de los cuales 18 son secretarios de Estado y seis del Gabinete ampliado.
La exjefa de Gobierno capitalino recordó que con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador se compactaron diversas oficinas de la Presidencia, pero ahora esto será reorganizado.
Como parte de la reestructura, anunció que habrá cuatro áreas dentro de esta parte del Poder Ejecutivo federal: las dos anunciadas y la Coordinación de Asesores, la cual aún no tiene titular, además de la Coordinación de Comunicación Social, que se encuentra en la misma situación.
Sobre el ministro en retiro, la próxima Presidenta detalló que se encargará de dar seguimiento a las reformas constitucionales que ahora están en debate en el Poder Legislativo.
Anunció a:
- Arturo Zaldívar… Coordinador de Política y Gobierno
- Leticia Ramírez… Coordinadora de asuntos Intergubernamentales y Participación Social
- Carlos Torres... Secretario Técnico de la Presidencia
Asimismo, trabajará en coordinación con el jefe de Oficina, con la secretaria de Gobernación, evidentemente, y con la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Arturo Zaldívar fue ministro presidente de la Corte desde enero del 2019 hasta noviembre del 2023, cuando renunció para sumarse al proyecto de la 4T, en donde participó como colaborador de los Diálogos por la Transformación.
Zaldívar Lelo de Larrea es abogado constitucionalista egresado de la Escuela Libre de Derecho, y doctor en derecho por la UNAM; además, ha sido profesor de nivel licenciatura y posgrado en varias instituciones.
El exministro agradeció el nombramiento, el cual calificó como un “privilegio de vida” para acompañar a Sheinbaum Pardo. “No tenga duda, Presidenta, que pondré todo mi empeño, trabajo y dedicación para servirla y servir en su proyecto”, dijo.
Entretanto, Leticia Ramírez Amaya se encargará de la atención ciudadana y los enlaces con otras áreas de la Presidencia.
Es maestra por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. A partir de septiembre del 2022, suplió a Delfina Gómez como titular de la SEP, en donde quedó a cargo de poner en marcha el nuevo modelo de educación: Nueva Escuela Mexicana. Ramírez Amaya también externó su agradecimiento y aseguró que trabajará en equipo, para dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos gubernamentales, pero sobre todo “el contacto con el pueblo”.
Como parte del mensaje, Claudia Sheinbaum anunció que Carlos Torres se quedará en Presidencia como secretario técnico y coordinador general de Programas de Bienestar.
Ha estado en este último cargo desde junio del 2021, en suplencia de Gabriel García, quien regresó al Senado.
Leticia Ramírez Amaya
Coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social
A partir de octubre, la actual titular de Educación en el país dejará el cargo para volver a una labor similar a la que tenía hasta el 2022, cuando suplió a Delfina Gómez en la SEP: la atención ciudadana. Desde diciembre del 2018 se ocupó de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y a partir del inicio del próximo sexenio se ocupará de la Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social. “Ella va a incorporar varias áreas de Presidencia que existen ahora, desde Logística, Ayudantía —todo lo que tiene que ver dentro de la propia Presidencia—, pero, además, Atención Ciudadana, donde ella ya estuvo; y va a ayudar al jefe de Oficina al seguimiento de los proyectos estratégicos y toda la atención y Coordinación de Participación Ciudadana”, dijo al respecto la próxima mandataria. La actual funcionaria federal se comprometió a dar seguimiento a los compromisos presidenciales, así como a apoyar a la virtual Presidenta cuando asuma el cargo. “Sobre todo, el contacto con el pueblo, la atención a los ciudadanos, el ver que esa es una de nuestras principales funciones como servidores públicos. Ser parte del equipo de la próxima Presidenta de México, la primera mujer Presidenta de la República, es un gran compromiso, el cual asumo con alegría y convicción para poner siempre por delante el bienestar del pueblo”, dijo.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Coordinador general de Política y Gobierno
La tarea principal del exministro será velar por las reformas constitucionales que heredará la LXV a la LXVI Legislatura, aunque no sólo éstas, presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también las que más adelante promueva la futura titular del Ejecutivo federal. “Él nos va a ayudar mucho porque, además, le va a dar seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma del Poder Judicial —obviamente, con la autonomía que eso significa—, pero es importante el seguimiento porque desde el Ejecutivo hay una serie de áreas indispensables que hay que cumplir; recuerden que son 18 reformas constitucionales y otras reformas que en su momento vamos a plantear, y que es indispensable darle todo el seguimiento”, indicó Sheinbaum Pardo, al presentarlo. Al enfocarse en la reforma judicial, Zaldívar dijo que ésta requerirá una instrumentación y un seguimiento muy intenso, el cual también aplicará para las iniciativas que ya están presentadas, destacando las que la virtual Presidenta presentará cuando asuma el cargo. Cuestionado sobre si se considerarán los demás análisis que se hacen, aparte del encabezado por la Cámara de Diputados, aseguró que “todo será tomado en cuenta”. Agregó que se coordinará con la Oficina de la Presidencia, con la Secretaría de Gobernación y con la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
A los que había anunciad previamente:
- Marcelo Ebrard... Secretaría de Economía
- Rosaura Ruiz... Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
- Juan Ramón de la Fuente... SRE
- Alicia Bárcena... Semarnat
- Julio Berdegué Sacristán... Secretaría de Agricultura
- Ernestina Godoy... Consejera jurídica
- Rogelio Ramírez de la O... SHCP
- Luz Elena González... Secretaría de Energía
- David Kershenobich... Secretaría de Salud
- Raquel Buenrostro... Secretaría de la Función Pública
- Jesús Esteva Medina... SICT
- Edna Vega... Sedatu
- Omar García Harfuch... SSPC
- Mario Delgado... SEP
- Rosa Icela Rodríguez... Segob
- Ariadna Montiel... Secretaría del Bienestar
- Lázaro Cárdenas Batel... Oficina de la Presidencia
- Marath Baruch Bolaños López… Secretaría del Trabajo
- Claudia Curiel… Secretaría de Cultura
- Josefina Rodríguez Zamora… Secretaría de Turismo
- Zoé Robledo... IMSS
Claudia anuncia que se quedan las conferencias
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que también ofrecerá conferencias a diario, aunque no se ha definido el horario. Además, aseguró que se distinguirá del actual ejercicio informativo que encabeza cada mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y también la forma en que va a ser la comunicación porque, evidentemente, tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la mañanera del Presidente, pues se ha convertido en cierta manera en la mañanera del pueblo de México, porque hay una apropiación… Hay también quienes no están de acuerdo con la mañanera y el Presidente. Él tiene su forma, su estilo propio, y nosotros generaremos un esquema también de información y de otros esquemas”, explicó.
Su decisión fue tomada a partir de los resultados de una encuesta que mostró este jueves, los cuales establecen que al menos el 33.1 por ciento de los encuestados prefieren que la conferencia sea diario. El 45.1 por ciento también señaló que se mantenga el horario de 7 a 9 de la mañana.
En otros puntos, se recalcó que los temas de interés entre la población son seguridad, la situación del país y avances de proyectos.
También manifestaron interés por los temas educativo y científico, tradición y cultura.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que mantendrán el formato de las conferencias, porque son una forma de comunicar a la población de manera directa, además de lo que ya hacen los medios tradicionales y alternativos.
Comentó que los medios de comunicación cumplen una función que puede ser “criticable o no”, pues además, con el tiempo, han emergido nuevas vías de comunicación, como las redes sociales.
“Considero que eso es indispensable. El pueblo de México se conecta a la mañanera a través de una red social a escucharla, al Presidente; en este caso, será la Presidenta y a su gabinete, dar información, tanto información relevante, del momento, de coyuntura, como puede ser el huracán Otis o puede ser el huracán en Quintana Roo, que afortunadamente no tuvo los impactos que iba a tener. Desde esa información indispensable hasta otra información, el Tren Maya, Chapultepec, lo que hace el Gobierno de la República”, señaló.
Cuestionada sobre si vivirá en Palacio Nacional, dijo que esto tiene sus virtudes y ventajas, como la cercanía a reuniones de las actividades presidenciales, pero será un tema que analizará con base en distintos factores, así como lo que acuerde con su esposo, Jesús María Tarriba.
“Tiene sus virtudes, digamos, vivir en Palacio; sus ventajas: desde que sí tenemos la reunión de las seis de la mañana del Gabinete de Seguridad. Evidentemente no tienes que moverte, estás ahí mismo; es decir, el espacio donde vives es el mismo lugar en donde se desarrolla una buena parte de tu trabajo en términos prácticos y también tiene su función el vivir en Palacio; entonces, estamos todavía platicando con, obviamente, mi esposo este tema, y ya lo estaremos definiendo pronto”, declaró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR