La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reactivó a Lázaro Cárdenas Batel y lo nombró futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, una instancia que será restablecida en su Gobierno. “Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en los temas estratégicos del Gobierno y, al mismo tiempo, en las relaciones con diversos sectores”, explicó Sheinbaum Pardo durante la presentación del nuevo integrante de su próximo gabinete.
Expuso que su último encargo fue como asesor para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una posición a la que fue asignado después de haber sido coordinador de asesores –del 2018 al 2023– en la Presidencia de la República.
Anteriormente fue miembro del consejo directivo en Washington de una organización gubernamental dedicada a la protección de derechos humanos, integrante de análisis político de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y jefe de misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua y Ecuador.
Además, fue integrante e investigador del consejo directivo del Wilson International Center, gobernador de Michoacán, senador y diputado federal.
“Son grandes credenciales de Lázaro Cárdenas Batel y estoy muy contenta que haya aceptado coordinar la Oficina de la Presidencia de la República”, agregó Sheinbaum Pardo.
Enfatizó que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas ha ocupado diversos cargos en la función pública, por lo que acentuó que le ayudará a hablar con muchos sectores del país y el mundo cuando ella no pueda atenderlos de manera directa, y en el desarrollo de proyectos estratégicos.
Al preguntarle sobre si Cárdenas Batel puede ser un interlocutor con la oposición, luego de que, por ejemplo, el PAN ha señalado la posibilidad de pedir un acercamiento con la nueva administración, dijo que junto a la Secretaría de Gobernación (Segob), puede llegar a ser un interlocutor, además de las cámaras del Congreso de la Unión, y aclaró que tiene la capacidad de hablar con organismos y sectores sociales: “A Lázaro le tengo mucha confianza y él puede atender”.
En este tema, mencionó que lleva una relación muy buena con Cuauhtémoc Cárdenas, tras preguntarle si le pidieron opinión sobre el cargo, a lo que la virtual Presidenta electa contestó, en un primer momento, que el ingeniero es un símbolo para el país, pues ha representado un parteaguas en los movimientos prodemocráticos . Señaló que durante su campaña se reunió con él y con sus hijos, ya que tienen una relación de amistad “muy buena”.
“Bueno, ya somos adultos, yo creo que no tenemos que consultar con nuestras mamás y papás, pero lo contesto personalmente. Obviamente, Lázaro tiene muy buena relación con su padre, pero yo también tengo muy buena relación con el ingeniero Cárdenas. El ingeniero Cárdenas también es un símbolo en nuestro país”, agregó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR