De visita por el estado de Morelos, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Cuarta Transformación enmarca un antes y un después para el país.
Este viernes se dio el noveno recorrido por el país en el que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión para la Evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción, en Tlaquiltenango, Morelos.
Allí, la próxima mandataria comentó que se conocen muchas obras de este sexenio, pero poco se habla del proyecto para la reconstrucción de los templos dañados por el sismo de 2017.
“La Cuarta Transformación es un antes y un despues, así como hubo un antes y un después de la la independencia; un antes y un después de la reforma con Benito Juárez; un antes y después de la Revolución, también en la cuarta transformación hay un antes y un después, el pueblo de México en 2018 tomó la decisión de cambiar su historia”, dijo.
Tras mencionar que en las elecciones recientes, la población ratificó que quiere “seguir gobernando su patria”, se lanzó contra opositores por las críticas que hacen sobre las similitudes de su proyecto con el actual gobierno.
“Tenemos los mismos principios, las mismas causas; nuestros adversarios quisieran que nos diferenciamos, pero ¿por qué nos vamos a diferenciar?, si venimos luchando desde hace muchos años juntos por una causa principal que es la justicia, la justicia social, ambiental, cultural, también todas las justicias que engloban en este momento lo que es la cuarta transformación”, exclamó.
Sobre el proceso de transición comentó que se trata de un acto de generosidad por parte del Presidente, por dedicar tiempo para mostrarle los proyectos estratégicos de su gobierno.
Destacó que ahora se hace de manera transparente, que permite a la población estar al tanto de los trabajos que se realizan para pasar de un gobierno a otro en unos meses.
“Una vez más, hacemos esta transición única, histórica, no solamente porque formamos parte del mismo proyecto, sino porque el informe, la transición se hace de frente, de cara al pueblo de México. Antes ni se reunían los expresidentes y el nuevo presidente, a veces quizá lo hacían; eran los equipos de gobierno que se reunían en las oficinas. Aquí no, aquí somos parte de esta Transformación y todo se hace de frente al pueblo de México”, dijo.
Con la población se comprometió a gobernar con el máximo principio del movimiento, de dar prioridad a la población más pobre y aseguró que volverá al estado, cuando la gobernadora electa, Margarita González, para continuar con los programas.
Allí, Sheinbaum Pardo abordó los tres nuevos programas sociales que pondrá en marcha una vez iniciado su sexenio: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad; la beca universal para estudiantes de nivel básico en escuelas públicas, y el de “Hoy por ustedes, mañana por nosotros”, dedicado a brindar atención a la salud a domicilio en beneficio de las personas adultas mayores.
“Y vamos a seguir con todos los proyectos de construcción de trenes, de vialidades; lo más importante: va a seguir habiendo separación entre el poder político y el poder económico”, dijo.
Cabe señalar que sobre la captura del Mayo Zambada, Sheinbaum señaló que se deberá esperar a que estados Unidos indique como fue su detención.
JVR