La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo enviará este miércoles a la Secretaria de Gobernación (Segob) las iniciativas de reforma para el tema de beca universal para estudiantes, apoyo para mujeres adultas y no reelección.
La ruta es canalizar su paquete de propuestas a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que, por su conducto, sea enviado al Congreso de la Unión, con el fin de que su procesamiento se inicie con el inicio de la nueva legislatura, en septiembre.
Por lo que se refiere a la no reelección, Sheinbaum Pardo dijo en conferencia de prensa que se busca regresar a la esencia de la Constitución de 1917, ya que la gente, en su mayoría, no está de acuerdo con la repetición de funcionarios públicos.
Apuntó que la reelección es una reforma que decidió el expresidente Felipe Calderón, que no estaba sustentada en el pueblo de México, pues no tiene la aprobación de la población; por ello, dijo, busca retomar lo que había antes, entre otras cosas, porque funcionó en años anteriores.
“El pueblo de México no quiere la reelección y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña; pregunten ustedes a las personas si están de acuerdo o no con la reelección. Entonces, sencillamente retomar lo que históricamente fue. Hay diputados que participan en una legislatura, después dejan su legislatura y tienen la posibilidad de, en otra ocasión, volver a competir”, explicó.
La propuesta de reforma busca impedir la reelección de diputados y senadores, además que los suplentes tampoco sean electos, en caso de que hayan tomado el cargo por alguna situación.
“También se van a modificar las constituciones estatales, para que se prohíba la reelección en el periodo inmediato a su mandato; también afecta a suplentes”, explicó Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
La iniciativa aplica a la Ciudad de México, también en los cargos de alcaldes y concejales.
Con dos de las iniciativas se busca que los programas sociales se conviertan en derechos para todas las mexicanas y mexicanos.
“En el caso de niñas, niños y adolescentes, iniciaremos el 2025 con seis millones de adolescentes –de 12 a 15 años– que asisten a la secundaria y, en el caso de mujeres, serán un millón las beneficiadas. Estamos otorgando la condición de universalidad y en los primeros tres años se estaría cumpliendo plenamente con dicha universalidad”, explicó Claudia Sheinbaum.
Ernestina Godoy añadió, respecto a los apoyos educativos, que se hace un agregado al artículo 4 de la Constitución Política, con el que se prevé que, para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior del sistema de educación pública, se garantice una beca universal.
De esta manera, adelantó que empezará con todos los estudiantes de nivel secundaria, pues si bien el esquema va a beneficiar a 22 millones de estudiantes, en el primer año van a ser casi seis millones los primeros beneficiarios, todos correspondientes al nivel de enseñanza media básica.
En el tema de apoyo a las mujeres, Godoy Rangel mencionó que se agrega un párrafo al artículo 4 para que las mujeres de entre 60 y 64 años tengan derecho a recibir una pensión.
“Las mujeres mayores de 60 años y hasta 64 años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva, equivalente al menos a la mitad de la pensión establecida”, detalla la redacción.
Otras iniciativas que están trabajando, dijo, es la Ley del ISSSTE y la del reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos. Las iniciativas son parte de las cinco que acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se impulsarán para el inicio de la próxima legislatura.
“Ni yo soy cacique, ni Claudia es pelele”, dice
Ante la intención de sus opositores de que Claudia Sheinbaum “pinte su raya” con él, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que “ni yo soy cacique, ni ella es pelele”, y denunció que éstos quisieran que “nos peleáramos”, sin embargo, “somos compañeros y defendemos la transformación” del país.
Aseguró también que no teme que después de entregar el poder a Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre, pudiera haber alguna denuncia penal en su contra, por lo cual no contratará algún abogado ni tampoco recurrirá al amparo, pues, dijo, “tengo mi conciencia tranquila y siempre he luchado por causas justas”.
Sobre el planteamiento de algunas voces de la oposición y columnistas que piden a Sheinbaum desmarcarse de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal dejó en claro que no busca perpetuarse en el poder, luego de entregar la banda presidencial en octubre.
“Nuestros adversarios, que son muy elementales, muy obvios, quisieran que yo y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum nos peleáramos, por eso hablan de pintar la raya. Claudia se convertirá en la titular del Poder Ejecutivo y yo me jubilaré. Ni yo soy cacique, ni ella es pelele, somos compañeros y coincidimos porque defendemos la transformación que hemos iniciado millones de mexicanos”, enfatizó.
Elogió las cualidades de la próxima Presidenta, la cual es honesta, inteligente y capaz para conducir el país, como no sucedía desde hace 200 años donde siempre han gobernado los hombres.
“Es mi presidenta y la voy a respetar siempre, y la estimo mucho”, afirmó.
Reiteró que, si ella “algún día quiere verme, claro que la vería, pero no va a hacer falta porque ella tiene mucha capacidad para enfrentar cualquier adversidad y, además, México tiene una situación inmejorable en el mundo”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
KT