Desde Palacio Nacional

Claudia Sheinbaum publica su fotografía oficial como presidenta de México

Claudia Sheinbaum publicó la imagen que será su fotografía oficial como presidenta de México; ya la incluyó en redes sociales

Claudia Sheinbaum da a conocer su retrato oficial.
Claudia Sheinbaum da a conocer su retrato oficial.Fotos: Claudia Sheinbaum / Gob Mx
Por:

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó en sus redes sociales la imagen que fue escogida como su fotografía oficial como mandataria federal de México.

A través de redes sociales, Sheinbaum Pardo publicó la fotografía con la leyenda: “Fotografía oficial en el despacho presidencial de Palacio Nacional”.

En la imagen, se mira a la presidenta con un vestido blanco con bordados alusivos a diseños de comunidades autóctonas. Además, porta la banda presidencial y, en el fondo, se aprecia una librería y un escritorio, así como el lábaro patrio.

Retrato oficial de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Retrato oficial de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.Foto: Claudia Sheinbaum

Días antes, Claudia Sheinbaum había mostrado el detrás de cámaras de la fotografía, donde ya se había adelantado cómo luciría el producto final.

Además, la presidenta ya utilizó la fotografía como imagen de perfil para sus redes sociales, como se aprecia en Facebook y X.

¿La fotografía presidencial es un requerimiento oficial en México?

Aunque cada presidente ha tenido una fotografía oficial, ésta no se contempla como un requisito en la Constitución Política de México.

Sin embargo, es común que los presidentes tengan una fotografía oficial que se utiliza para fines protocolarios y de comunicación, pero esto se basa más en prácticas administrativas y de imagen pública que en una obligación legal

La fotografía puede ser considerada parte del protocolo institucional, pero no es un requisito constitucional o legal para el ejercicio del cargo.

Retratos oficiales de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Retratos oficiales de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.Fotos: Presidencia

Registros históricos indican que la tradición de la fotografía presidencial inició con el exmandatario Abelardo Rodríguez (1932 – 1934) y ha sido una constante desde entonces, siendo que la toma de esta imagen ha evolucionado conforme la época.

Sin embargo, fue justo el antecesor de Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, quien rompió la tradición de la fotografía oficial, pues decidió no tomarse un retrato oficial, para evitar una promoción personal de su imagen.

Retrato de AMLO en Palacio Nacional.
Retrato de AMLO en Palacio Nacional.Foto: Yulia Bonilla.

A pesar de ello, López Obrador sí tuvo un retrato oficial, el cual se caracterizó por su composición en la cual se muestran miles de puntos, que simbolizan al pueblo mexicano al pie de Palacio Nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am