La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no eliminará la reforma al Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar de una orden judicial para retirarla. Esta declaración surge luego de que la juez federal Nancy Juárez instruyera que la reforma fuera eliminada del DOF, medida que Sheinbaum considera una acción fuera de las atribuciones de los jueces federales.
“No vamos a bajar la publicación”, enfatizó la mandataria, quien además anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura. Ya sabemos que el Consejo no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, declaró.
En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum argumentó que la instrucción de la juez Juárez representa un intento de ir en contra de lo establecido en la Constitución, así como de la voluntad del pueblo mexicano.
“Queremos que quede un antecedente de que hay una juez que por encima de su función está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo de cambio constitucional que está establecido en la propia Constitución”, explicó.
La Presidenta subrayó que la reforma es resultado de un proceso legislativo derivado de la voluntad popular expresada en las elecciones del 2 de junio de 2024, y reiteró su compromiso de no ceder ante decisiones judiciales que, según ella, contravengan este mandato.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am