Claudia Sheinbaum Pardo formalizó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Al abrir la ceremonia, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que con esto se comienza a concretar el proceso para que las y los ciudadanos ejerzan un derecho establecido en la Constitución.
"En su esencia, este hecho consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía", dijo.
Lanzó un llamado a los partidos a actuar en apego al marco legal, pues dijo que por parte del Instituto habrá la garantía de que se lleven a cabo los comicios.
"Les pido respetar la ley, porque esta es la mejor manera de convocar a la ciudadanía para votar", exclamó.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que la manera en que se eligió a Sheinbaum Pardo como la abanderada puso fin a una tradición política de "dedazo", mientras que en la oposición se ve a esto como "un botín por distribuir".
"Quiero recordarles a los consejeros que nuestro movimiento viene de la lucha por la democracia. El 2024 se presenta como una oportunidad extraordinaria para erradicar la compra de votos. No queremos ninguna decisión al margen de la ley...", dijo.
AM