La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que sí se buscarán cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se someterá a evaluación en 2026.
“Nosotros tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado iniciará su proceso de discusiones en el 2026”, dijo en conferencia al término del CEO Dialogue.
Reiteró que la narrativa frente a esta revisión es la de no ver al tratado como una competencia, sino como una dinámica de complementariedad entre países.
“Nuestra narrativa es: primero, nos complementamos, no competimos entre nosotros, somos el 30 por ciento del PIB mundial y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo, y al mismo tiempo permite que podamos seguir ampliándonos en una fortaleza continental”, dijo Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum descarta riesgos para inversiones por reformas
Durante el encuentro, dijo la mandataria, se abordaron las reformas judicial y energética, para “liberar” dudas por medio de mesas de trabajo y asegurar que no hay riesgos para las inversiones.
“Claro que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional y que mantengamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía que estará convocando a la Secretaría de Energía, a las distintas secretarías que permitan, frente a cualquier duda, pues tener un trabajo de diálogo”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Falso, que el Ejecutivo pretenda controlar al Poder Judicial
Ante ellos negó que el objetivo de la reforma sea tener el control del Poder Judicial desde la Presidencia, pues de haber querido eso se habría impulsado otro proyecto para que fuera el Poder Ejecutivo y no el voto de la ciudadanía quien elija a jueces y demás cargos.
“El objetivo no es tener el control del Poder Judicial, es falso, lo que queremos es un Poder Judicial libre de corrupción, que dé certeza jurídica al ciudadano de a pie, a la persona de menos recursos económicos del país, y también al inversionista; que todos sean iguales ante la ley, que es finalmente lo que dice nuestra Constitución y lo que dicen las constituciones de países democráticos, y creemos que la mejor manera es a través de un proceso democrático”, dijo.
Aseguró que sus planteamientos sobre los polos de bienestar y la digitalización de los trámites, por medio de la agilización de procedimientos para invertir en el país, recibió el visto bueno por parte de los invitados al CEO Dialogue.
cehr