Ordena a Conagua y a SICT dar apoyo a Acapulco

Urge Claudia agua y limpiar vías en Acapulco

En su primera visita en tierra evalúa daños por el huracán; va por plan de apoyos para municipios guerrerenses; gobernadora agradece respaldo integral ante emergencia; alertan por depresión tropical

La Presidenta Sheinbaum junto a Evelyn Salgado, a su llegada a Acapulco, ayer.
La Presidenta Sheinbaum junto a Evelyn Salgado, a su llegada a Acapulco, ayer.Foto: X / @Claudiashein
Por:

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este miércoles 2 de octubre su primera visita dentro de territorio mexicano, al Puerto de Acapulco para recibir los reportes acerca de los daños causados por "John", que la semana pasada azotó la costa como huracán categoría 1.

Alrededor de mediodía, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó por vía terrestre hacia la zona afectada.

Al llegar se reunió con los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, cuya entidad también resultó afectada por las fuertes lluvias que el meteoro provocó.

En redes, la mandataria informó que lo más urgente para la población en este momento es que se les abastezca de agua potable y que se rehabiliten los caminos que fueron dañados por las tormentas.

Asimismo, dejó instrucciones para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) brinden apoyo a Acapulco.

Adelantó que este jueves tendrá otra reunión en la que se evaluarán los daños a todos los municipios de Guerrero, a partir de lo cual se cree un Plan de Apoyos.

En otro mensaje, Sheinbaum Pardo dijo que se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Urge agua potable y rehabilitar caminos: Sheinbaum

“Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando”, dijo.

En sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado destacó que la mandataria federal, junto con integrantes del gabinete, “llegó a Guerrero para dar seguimiento a la cuantificación de daños, las acciones de reconstrucción, así como la entrega de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el huracán John”.

Destacó que en el encuentro se evaluó el trabajo en las fases de prevención y atención emergente a la población, logrando brindar asistencia alimentaria y médica, además de priorizar el rescate de cientos de familias guerrerenses de las zonas más afectadas por las intensas lluvias.

“Reconozco y agradezco el apoyo de la primera mujer Presidenta de nuestro país, de quien tendremos todo el respaldo para dar respuesta de manera integral a las necesidades de las ocho regiones de nuestro estado. Porque hoy, más que nunca, la unión hace la fuerza. ¡Gracias, Presidenta, Guerrero agradece tu cariño!”, expresó.

También en sus redes sociales, el gobernador Ramírez Bedolla, destacó su asistencia a la reunión de evaluación tras el paso del meteoro por la entidad.

“Informamos a la Presidenta sobre las afectaciones por inundaciones, deslaves y derrumbes en escuelas, carreteras y viviendas para trabajar en soluciones para nuestras comunidades”, refirió.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla; Marina (Semar), Raymundo Morales; Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; Economía, Marcelo Ebrard; Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, y Salud (Ssa), David Kershenobich, así como la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

cehr